Sinaloa | Norte
Pemex y GPO podrían resolver escasez de amoniaco: Moya
El mercado nacional requiere cerca de 2 millones de toneladas de amoniaco, actualmente se importa el 100 por ciento de este insumo a un precio muy alto. Esperan que la consulta para aprobar el proyecto se haga este año.

Los Mochis, Sin.- Cada año en México se presenta un importante desabasto de amoniaco anhidro, fertilizante de más amplio uso en la agricultura, que está afectando directamente a los productores agrícolas de Sinaloa, pero existen dos empresas, una pública y otra privada, que podrían resolver este problema de forma definitiva.
En entrevista con Víctor Torres en la edición matutina de Luz Noticias, Arturo Moya Hurtado, Director General de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) reveló que esta empresa, que proyecta construir una planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían resolver este problema.
"Solamente existe un productor que es Pemex ellos hoy están echando andar sus plantas que tienen en Chihuahua y Veracruz, pero además, con nuestro proyecto, con estas 800 mil toneladas entre Pemex y nosotros, vamos a lograr esa autosuficiencia alimentaria, le vamos a poder dar al productor este fertilizante que hoy por hoy no tenemos en nuestro país, somos 100 por ciento deficitarios, tenemos que importar el 100 por ciento del fertilizante y el agricultor tiene que pagar los precios más altos", mencionó.
"Entre Pemex y nosotros podríamos estar suministrando el 100 por ciento de amoniaco que nuestro país requiere", reveló.
Moya Hurtado añadió que la escasez del producto también lo vuelve más caro para los productores que ya han solicitado a Secretaría de Energía y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que permitan y agilicen la importación de este insumo, que se requiere para el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021.
Precisó que se han tenido buenos resultados en el aspecto legal; sin embargo, ha sido complicado, y aún falta tiempo para que se resuelvan estos conflictos, pero añadió que la empresa está enfocada en la consulta que habrá de realizarse con los pobladores del municipio de Ahome para la construcción de la que será la planta de Fertilizantes más segura del mundo.
"Estamos solicitando que sea para este año, que no se vaya para el próximo año porque hay elecciones", declaró.
Asimismo, recalcó que una vez aprobada la construcción de la planta de fertilizantes se podrá garantizar una producción de 800 mil toneladas del vital insumo para la agricultura regional, la cual se suma a la producción de Pemex para un mercado que requiere cerca de 2 millones de toneladas, pasando México de ser importador a exportador de amoniaco a Estados Unidos y Asia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










