buscar noticiasbuscar noticias

Garantiza Esteban Moctezuma presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo en 2021

El titular de la SEP responde durante su comparecencia ante el Senado a pregunta del senador Rubén Rocha Moya en defensa de este programa educativo y social

Ciudad de México.- En respuesta a la pregunta planteada por el senador Rubén Rocha Moya, en coincidencia con legisladores de diversos grupos parlamentarios, sobre la cancelación de recursos a las Escuelas de Tiempo Completo, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que este programa contará con presupuesto en 2021.

"Es importante secretario que usted no diga aquí, para que lo oiga el pueblo de México, los maestros, las maestras, las comunidades escolares, ¿Qué va a pasar con las escuelas de tiempo completo?, a todos y a todas, sin importar aquí grupo parlamentario", manifestó el legislador de Morena por Sinaloa en la comparecencia del titular de la SEP ante el Senado.

Garantiza Esteban Moctezuma presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo en 2021

Moctezuma Barragán detalló que este programa beneficia con educación y alimentación a 3.5 millones de alumnas y alumnos, 160 mil maestras y maestros, de 27 mil escuelas, el 70 por ciento de las cuales están en zonas indígenas marginadas, razón por la cual la SEP ha gestionado recursos de "manera permanente, sin descanso, reiterada, necia" ante la Secretaría de Hacienda.

"Gracias a todo ese esfuerzo hoy les puedo decir que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuesto en el 2021 y que parte importante, alrededor de 5 mil millones de pesos, de La Escuela es Nuestra serán destinados a este proyecto, más el recurso que se requiera para su continuidad", anunció.

Al participar ante el Pleno, Rocha Moya celebró y aplaudió la labor que Moctezuma Barragán y su equipo han hecho para enfrentar los desafíos de la pandemia por el Covid-19.

"Sacaron el año anterior con buenas calificaciones, está evaluado por la OCDE, Unicef, incluso la Universidad Iberoamericana, por la Organización de Estados Americanos, y no menos del 70 por ciento ha quedado en las diferentes encuestas como aprobación para Aprende en Casa I, pues Aprende en Casa II es sin duda un reto todavía mayor y creo que se ha estado enfrentando con la debida pertinencia", puntualizó.

El senador consideró como un despropósito que durante la comparecencia se haya cuestionado al secretario sobre si se aplicó o construyó una pedagogía especial sobre el tema de la pandemia, ya que el modelo pedagógico actual, la nueva escuela, tardó 500 años en desarrollarse.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado destacó también la importancia de apoyar a las universidades públicas y las interculturales, pues en todas las universidades existen problemas en materia de financiamiento, así como en telebachillerato, asesores técnicos y las escuelas normales.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, compareció este miércoles ante el Senado, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.