buscar noticiasbuscar noticias

Condenan a 31 años de cárcel a dueña de colegio colapsado en sismo de 2017

La Fiscalía había solicitado una pena de 57 años de prisión en contra de García Villegas, dueña y exdirectora del colegio Rébsamen.

México.- La dueña de un colegio privado que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y causó 26 muertos, fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo, informó este miércoles la Fiscalía de la Ciudad de México.

Un tribunal de enjuiciamiento emitió este día la sentencia de 31 años de prisión a la dueña del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, donde murieron 19 niños y 7 adultos, al caerse la construcción en el terremoto.

Condenan a 31 años de cárcel a dueña de colegio colapsado en sismo de 2017

"Fue un trabajo arduo de ministerios (fiscales) públicos, peritos y de la Policía de Investigación para robustecer la indagatoria. ¡Logramos justicia para las víctimas!", dijo la Fiscalía sobre la sentencia.

La Fiscalía había solicitado una pena de 57 años de prisión en contra de García Villegas, dueña y exdirectora del colegio Rébsamen, luego de que un tribunal de enjuiciamiento la declaró culpable del delito de homicidio culposo.

La dueña y directora fue acusada de haber construido en el recinto sin autorización; además de que el edificio del colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

"Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también ejercía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria", destacó la Fiscalía al solicitar la pena de 57 años de prisión.

La escuela se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó el centro y el sur del país y que produjo 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.

García Villegas se escapó de la Justicia en diciembre de 2017 aunque las autoridades la detuvieron en mayo de 2019 en un restaurante de la zona sur de la capital mexicana.

La dueña del Rébsamen tenía entonces una orden de búsqueda y captura en 190 países, después de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Hasta ahora, García Villegas es la única persona que ha sido sentenciada por muertes ocurridas en el terremoto de 2017.