Sección

Agro

Beatriz, la “corredora” del campo

Se le mira correr de ida y vuelta entre los surcos, encargada de amarrar la rafia, asegura que es una labor que disfruta.

Manuel Aceves
11/10/20

Beatriz, la “corredora” del campo

Culiacán, Sin.- Desde hace más de 20 años Beatriz López es trabajadora agrícola. 

Aunque se trata de una labor pesada, ella la disfruta y le pone su toque personal.   

Actualmente se encarga del amarre de la rafia: una cuerda de polipropileno que se utiliza para sujetar los racimos de hortalizas.  

Imagen Placeholder

La manera en la que Beatriz sujeta los hilos sobre los estacones, llama la atención, ya que lo hace de manera muy rápida y para ello tiene que correr entre los surcos durante al menos una hora, relató ella misma a Luz Noticias

"El tiempo de correr sería como una hora más o menos, en la mañana yo creo que como a las 7:30 terminamos de tirar hilo y ya de ahí hasta las 10; dos tareas hacemos cada quien, y tenemos que correr, son 26 surcos, 120 metros tiene cada surco", expresó.

—Pero eso sí, tiene mucha condición ¿no?

Imagen Placeholder

Tras dejar escapar una sonrisa Beatriz responde: 

“Hay que correr, poner hilo, tirar hilo y después venir a amarrar, entramos como a las 6:30 y para más tardar para las 10:30 ya estamos fuera”, dijo.

—¿Es de Costa Rica usted?

“Sí, de Costa Rica, llevo ya 20 años en el campo, empecé como a los 15 o 16”, relató.

Tanto ella como su esposo son empleados del campo Nuevo México, en Costa Rica, perteneciente a la agrícola Santa Teresa; ahí se les proporciona agua, suero y se cuida que los empleados guarden la sana distancia.   

Imagen Placeholder

Dijo que está contenta con lo que hace, que le pone mucho amor porque, además, los horarios le permiten pasar tiempo con sus hijos. 

"Casi la mayoría de los trabajos que hacemos en el campo son en la mañana, en la tarde ya no", dijo.

—Se desocupa y tiene tiempo de pasar con ellos...

"Ya ahorita con los niños en la escuela, ahorita tiene que estar al pendiente uno con ello, con esto de la pandemia ya ve, estar con ellos en casa, pendiente que hagan las tareas”, refirió.

Actualmente las plantas de tomate están pequeñas, pero en tres meses se verán grandes racimos con el fruto rojo después llegará a los hogares de miles de familias tanto en México como en el extranjero. 

A SABER 

México exporta cerca de 2 mil millones de dólares hacia Estados Unidos. 

A nivel global, México se ubicó como el mayor exportador de esta hortaliza en términos de volumen durante el 2017, con envíos externos por un millón 743 mil toneladas.

Imagen Placeholder

México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en la producción de jitomate de invernadero, los principales estados productores son Sinaloa, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los mexicanos consumen anualmente sólo 13 kg de tomate fresco per cápita mientras los estadounidenses consumen 20 kg. 

Imagen Placeholder

Los tomates se transportan a una temperatura entre 8 y 14ºC, con una humedad alta. La distribución se hace normalmente a temperaturas entre 10 y 15ºC y una humedad media. El transporte de los tomates debe hacerse a temperaturas entre 8 y 14ºC, según la duración del viaje.

Te puede interesar:

    ×