buscar noticiasbuscar noticias

Cultura pagó un "sobreprecio" de 10 mdp por J. Balvin, se gastaron casi 22 mdp: PAN

Roberto González señaló que se solicitará una revisión ante la Auditoría Superior del Estado.

Mazatlán, Sin.- El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Mazatlán, Roberto González Gutiérrez, expuso que el Instituto de Cultura de Mazatlán pagó un sobreprecio de 10 millones de pesos por la presentación del reguetonero J. Balvin en el Carnaval de Mazatlán 2020, en febrero.

El líder blanquiazul ofreció una rueda de prensa donde presentó información obtenida a través de Acceso a la Información, en la que evidencia los gastos y revela que la paramunicipal desembolsó 21 millones 858 mil pesos para el espectáculo.

Cultura pagó un "sobreprecio" de 10 mdp por J. Balvin, se gastaron casi 22 mdp: PAN

"Tenemos que, de acuerdo a portales de Internet, J. Balvin cobra 500 mil dólares, aproximadamente, por presentación. El tipo de cambio en el mes de octubre del 2019 - que es cuando se hizo la negociación - era de 19 pesos con 91 centavos. 500 mil dólares multiplicados por 19 pesos con 91 centavos nos da un resultado de un costo de 9 millones 555 mil pesos, que con el IVA incluido da un total de 11 millones 547 mil 800. ¿Qué va de esa cantidad a los 21 millones 858 mil pesos que se gastaron?", cuestionó.

González Gutiérrez precisó que, de acuerdo con la información brindada por el Instituto de Cultura, el artista cobró 14 millones 555 mil pesos más IVA, pero sobre este precio se realizó un pago de 3 millones de pesos más IVA por el concepto de Impuestos en el Extranjero, impuesto del cual no se sabe cómo fue calculado, denunció. 

Asimismo, señaló que además de esto se generaron gastos de alrededor de 1 millón y medio de pesos por concepto de 30 habitaciones dobles de hospedaje y cuatro habitaciones suites, alimentos para cerca de 70 personas, transporte, escenario, iluminación, catering, seguridad y equipo técnico para el artista y su personal.

Asimismo, subrayó que el costo de elaboración de los carros alegóricos se ha incrementado, pues mientras en el 2018 el costo era de alrededor de 4 millones de pesos, para el 2020 la cifra se elevó hasta superar los 17 millones.

Por tales motivos, el rPesidente del PAN en Mazatlán afirmó que se solicitará una revisión al Instituto de Cultura ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).