Sección

Sinaloa | Centro

Rebasadas Juntas de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa: abogados

Actualmente existen más de 50 mil trabajadores en Sinaloa que esperan les sea admitida su demanda por despido.

Kevin Chicuate
09/10/20

Rebasadas Juntas de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa: abogados

FOTO: Kevin Chicuate.

Culiacán Sin.- Según datos de la Secretaría de Economía, alrededor de 50 mil trabajadores fueron despedidos en Sinaloa, durante los meses de marzo a agosto; periodo en que la pandemia derivada del Covid-19 tuvo su punto más álgido en México, dio a conocer Julio Sergio Alvarado Andrade.

El Presidente de la Federación de Barras Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Sinaloa denunció que, a dos meses de haber reiniciado labores, el Tribunal de Justicia no ha sido capaz de resolver las demandas que han presentado los trabajadores despedidos.

Recalcó que lo anterior no es nada nuevo, debido a que las juntas de Conciliación y Arbitraje siempre se han caracterizado por presentar un rezago en la resolución de los casos.

“A dos meses de distancia, no han sido capaces de dar respuesta a los trabajadores que han planteado sus demandas ante las juntas en todo el estado. Las juntas han sido rebasadas; si ya de por sí cuando no encontraban este cúmulo de trabajo, las juntas siempre han representado un rezago ahora es mayor. Es preocupante porque presentan su demanda los trabajadores y aun no han recibido respuesta”, explicó Alvarado Andrade.

El abogado señaló que son pocos los casos donde los trabajadores han tenido una respuesta a su admisión de demanda; sin embargo, la junta les ha dado fecha de audiencia hasta julio del año entrante, es decir, nueve meses después, trasgrediendo lo que marca el Articulo 873 de la Ley Federal de Trabajo, el cual prevé que, una vez admitida la demanda, la junta debe fijar la fecha de celebración de dicha audiencia en un plazo de 15 días.

Finalmente, expresó el dicho que: “justicia retardada, es justicia denegada”, y lamentó que esta situación no sea privativa solamente en el estado de Sinaloa sino en algunos otros estados. No obstante, reconoció que estados como Chihuahua tienen juntas vanguardistas que no presentan esta situación.

Te puede interesar:

    ×