Sección

Sinaloa | Centro

Municipios serranos se verán afectados por no contar con fondo minero: Javier Lizárraga

Un promedio de 80 millones de pesos era lo que se destinaba en este fideicomiso que era para apoyar en materia educativa, servicios públicos y construcción de carreteras de comunidades de la Sierra.

Perla Sánchez
09/10/20

Municipios serranos se verán afectados por no contar con fondo minero: Javier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Entre los 109 fideicomisos federales que pretenden desaparecer se encuentra el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, en el caso de Sinaloa, de no contar con estos recursos golpeará a las familias que viven en zonas serranas, manifestó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Entrevistado en el marco de una reunión con integrantes de la intercamaral Culiacán vía zoom, el funcionario estatal explicó que a través de este fideicomiso se destinaban 80 millones de pesos al año, lo cual era para obras en materia de educación, servicios públicos, construcción de carreteras en esas comunidades de la Sierra.

“El Fondo Minero, Sinaloa no captaba mucho de fondo minero, pero eran como 70 a 80 millones llegaron a ser en el año pero sí iban dedicados a los municipios serranos y para ellos una obra de 25 millones de pesos en algunos municipios eran fundamentales, estos ingresos provenían de las utilidades que generaban las mineras a nivel nacional se hacía un apartado, fondo minero y de este fideicomiso con una serie de reglas muy claras venia una parte al estado y a los municipios, sobre todo que tenían minas explotando en esos municipios y eso era un recurso importantísimo porque iba a aliviar obras en materia de educación y servicios públicos”, puntualizó.

Lizárraga Mercado dijo que apenas están por llegar los recursos que se etiquetaron en el 2017, 60 millones; mientras que el 2018 se trabaja en eso y el del 2020 se destinará para escuelas y el del 2021 se prevé que ya no llegue.

Agregó que otro de los fondos que desaparece es el metropolitano, el cual era de utilidad para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que con este recurso se acompletaba para atender obras públicas.

Te puede interesar:

    ×