Sección

Sinaloa | Norte

¿Qué les preocupa a nuestros adolescentes en Sinaloa durante la pandemia?

De acuerdo a la medición que realiza Sipinna, la percepción de la realidad de los menores de edad cambió drásticamente tras la pandemia de Covid-19-; actualmente los adolescentes sufren de ansiedad ante la posibilidad de que sus papás enfermen o mueran por coronavirus, pierdan su trabajo, así como la falta de seguridad para poder estudiar o alimentarse.

Jessi Jáuregui
08/10/20

¿Qué les preocupa a nuestros adolescentes en Sinaloa durante la pandemia?

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) realiza un estudio a más de 25 mil jóvenes  de 465 planteles de 22 distintas instituciones educativas en Sinaloa, para medir su percepción de la realidad ante la pandemia de Covid-19. 

Para el mecanismo de participación se contó con el apoyo de directores y docentes, y se evaluaron las siguientes variables: el contexto demográfico, salud física y emocional, educación a distancia, economía familiar y dinámica familiar.

Margarita Urías Burgos, titular de Sipinna, dijo a Luz Noticias que los avances de los resultados de esta evaluación sorprenden a las instituciones públicas que trabajan con adolescentes, debido a que en pocos meses, el interés de éstos se modificó por completo. 

Antes de la pandemia, su preocupación se centraba en la comunicación familiar y otros temas. Sin embargo, actualmente, al 85 por ciento de los adolescentes en Sinaloa les preocupa que algún familiar enferme o muera por coronavirus; al 24 por ciento, que a su familia les falte comida u otra necesidad básica. Y, esta incertidumbre se dispara, debido a que 5 de cada 10 estudiantes evaluados conocen de algún niño o compañero que no puede tomar clases en línea por problemas económicos.

“Todavía sigue persistiendo el temor de que algún familiar de ellos muera por culpa de este terrible virus y, también, que les falten los ingresos económicos y la alimentación, hacen mucho énfasis en la alimentación”.

“Les preguntamos también si ellos se habían contagiado, porque ya ves que las estadísticas nos hablan de que en niñez y adolescencia son asintomáticos. Ellos nos dicen que, 8 de cada 10 presentaron algunos síntomas pero fueron leves. Pero, un dato duro que sacamos es que, de ese porcentaje encuestado hasta ahorita, no saben si cuentan||| con algún servicio de salud, y es el derecho que más se debe de garantizar en este momento”, expresó la funcionaria estatal.

Otros datos importantes obtenidos a destacar son que, 3 de cada 10 adolescentes en Sinaloa cuenta con una computadora o tablet para poder estudiar; de los que sí cuentan con un dispositivo electrónico, solamente el 64 por ciento tiene acceso a internet; y, además, de éstos, 4 de cada 10 jovencitos tienen que compartir sus equipos con el resto de sus hermanos para poder estudiar, por lo que consideran que son insuficientes para poder tener una educación de calidad.

Aunque esta evaluación no ha concluido por completo, en las próximas semanas estarían dando a conocer los resultados finales. Estos datos se dividirán por institución educativa y plantel para que los orientadores educativos puedan saber qué dijeron sus alumnos y así aplicar programas o estrategias en sus alumnos.

Y, finalmente, se pretende obtener información por municipio y hacerla llegar a los ayuntamientos, para que las autoridades activen a sus cabildos en búsqueda de la atención de las necesidades de los adolescentes.

Te puede interesar:

    ×