buscar noticiasbuscar noticias

Delta recobra fuerzas sobre el Golfo de México camino de Louisiana

A las 8 am EST Delta, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), se encontraba en la parte sur del Golfo de México, a 425 millas (685 km) al sur de Cameron (Louisiana).

Miami.- Debilitado tras haber impactado en la península de Yucatán (México), donde causó inundaciones y daños económicos, Delta recobra fuerzas camino de Louisiana sobre las cálidas aguas del Golfo de México y este mismo jueves puede alcanzar de nuevo categoría de huracán mayor.

A las 8 am EST Delta, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), se encontraba en la parte sur del Golfo de México, a 425 millas (685 km) al sur de Cameron (Louisiana).

Delta recobra fuerzas sobre el Golfo de México camino de Louisiana

 El huracán se mueve a 15 millas por hora (24 km/h) hacia el noroeste y va a mantener ese rumbo hasta la noche, cuando girará hacia el norte y a partir del viernes por la noche hacia el noreste.

El NHC pronostica para hoy que la velocidad de traslación se hará más lenta y los vientos se fortalecerán hasta alcanzar categoría de huracán mayor (3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson), que Delta ya tuvo cuando iba camino de Yucatán, aunque tocó tierra con categoría 2.

El viernes se producirá un debilitamiento antes de acercarse a la costa norte del Golfo de México, donde impactará el viernes por la noche o el sábado.

La zona del impacto, de acuerdo con los avisos del NHC, abarca desde Sabine Pass hasta Morgan City, en la costa de Louisiana, pero también están en vigor advertencias para zonas costeras de Texas y Mississipi.

Las autoridades han instado a la población de la zona a prepararse y buscar refugio en lugares seguros, y el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el martes.

Según el portal Accuweather, va a ser la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego -se usan cuando se acaba la lista de nombres anual- toque tierra en territorio estadounidense.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico han sido diez las tormentas con nombre que han tocado tierra en territorio continental de EE.UU., según ese medio.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 km).

El mayor peligro de Delta para la costa es el aumento del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica y la marea, que puede alcanzar un máximo de 11 pies (3,3 metros) en algún punto de Louisiana.

Pero, además, Delta descargará copiosas lluvias que pueden llevar a inundaciones repentinas y desbordes de ríos, propiciar la formación de tornados en Louisiana y Mississipi, y producir un fuerte oleaje en la parte norte y oeste del Golfo de México.