buscar noticiasbuscar noticias

Fallece el Premio Nobel mexicano Mario Molina

Mario Molina se convirtió en 1995 en la primera persona nacida en México en recibir el Premio Nobel de Química.

Ciudad de México.- El científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, falleció este miércoles a los 77 años de edad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó a través de sus redes sociales que el reconocido doctor falleció tras sufrir un infarto al miocardio, la tarde de este miércoles.

Fallece el Premio Nobel mexicano Mario Molina


"Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente, pero su solución es responsabilidad de toda la sociedad", había expresado el académico mexicano la mañana del martes, durante la asamblea semanal que organiza El Colegio Nacional, donde ingresó un 24 de abril de 2003.

Por su parte el jurista sinaloense Diego Valadés manifestó su luto por el fallecimiento del destacado científico.

"El país, la ciencia, El Colegio Nacional, están de luto por el fallecimiento de Mario Molina. Ayer asistió a la sesión de El Colegio, como siempre, con su opinión certera y mesurada. Un colega y amigo excepcional. Le hará falta a la humanidad", expresó.


José Mario Molina Pasquel y Henríquez se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, en Berkeley.

Fue coautor, junto con F.S. Rowland, en 1974, del artículo original en el que se predice el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales llamados clorofluorocarburos (CFCs). Esa investigación les valió el Premio Nobel de Química en 1995.

También trabajó como investigador en la Universidad de California en San Diego (UCSD), y forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía.