Sección

País-Mundo

Eliminar el Fonden es un crimen de estado: Erika Sánchez

La legisladora sinaloense advierte las consecuencias de eliminar 109 fideicomisos que afectarán a los sectores productivos.

Manuel Aceves
07/10/20

Eliminar el Fonden es un crimen de estado: Erika Sánchez

Culiacán, Sin.- La diputada federal priista Erika Sánchez Martínez, reprochó la intención de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados de eliminar el Fondo Nacional de Desastres Nacionales, que ha servido para resarcir el daño dejado por huracanes, temblores y otros fenómenos.  

El martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas, entre ellos el Fonden, sin embargo, el día de hoy sigue siendo objeto de discusión debido a que un amplío número de legisladores se ha opuesto a su desaparición. 

Durante su intervención en tribuna, Sánchez Martínez, dijo que los estados no pueden quedarse sin recursos ante eventualidades naturales, ya que sería atentar contra el patrimonio de las familias. 

“Por si no lo han entendido nuestros compañeros, diputadas y diputados de Morena, son recursos para atender las necesidades más urgentes de la población ante cualquier desastre natural; en mi estado, en Sinaloa en 2018, tuvimos 2 situaciones de esta naturaleza, en ambas nos dejaron 15 municipios con declaratoria de emergencia, 150 mil personas afectadas, 38 mil viviendas dañadas, así como afectaciones en infraestructura carretera, caminos, puentes, escuelas, obras de drenaje e instalaciones eléctricas”, expuso. 

Explicó que el Fonden fue el único mecanismo financiero que permitió reparar la infraestructura pública dañada y llevar apoyos a las familias damnificadas. 

Con base en lo anterior, enfatizó que este fondo era la única alternativa de las familias para recuperar la tranquilidad y parte de su patrimonio ante un desastre. 

“Eliminar el Fonden es un crimen de estado, es un despropósito y una injusticia más de este gobierno y no la podemos permitir, como tampoco podemos permitir que el gobierno de Morena siga desmantelando instituciones, eliminando programas y recortando los apoyos a nuestros productores agrícolas, ganaderos y pesqueros”. 

“¿Dónde están los diputados de mayoría de Sinaloa, de Sonora, de Durango, de Zacatecas, de Tamaulipas, de Jalisco, de Chihuahua, de Veracruz?, vergüenza les debería de dar arrebatarles la única posibilidad que les queda  para trabajar, vergüenza les debería de dar traicionar a la ciudadanía que confió en ustedes en 2018 y abandonarlos a su suerte”, resaltó de manera enfática.  

La legisladora manifestó su malestar e incluso advirtió que Morena, todo lo que toca lo destruye”.

Te puede interesar:

    ×