Icono Sección

Opinión

Ansiedad por Enfermedad

Pensándolo bien

En la dirección del internet ciudadanodiario.com de Argentina aparece este texto:

No es fácil vivir con la angustia permanente de enfermar. Hay malestar, hay miedo y aparece incluso una clara imposibilidad para desenvolverse personal y laboralmente.

Por otro lado, existe otro hecho añadido y es la dificultad a la hora de diagnosticar esta condición psicológica. Normalmente, cuando una persona acude a un hospital diciendo que tiene tales síntomas, lo más probable es que el médico se centre en esas manifestaciones y solicite incluso realizar determinadas pruebas.

Cabe mencionar que algunos médicos no siempre consideran la ansiedad de la persona y la posibilidad de que tal estado mental puede estar alimentando dicha situación.

Algunos síntomas de la ansiedad por enfermedad son:

• El paciente está sumido en una preocupación constante que puede durar más de seis meses. Su angustia reside en contraer distintas enfermedades o en padecer algunos trastornos psicológicos.

• Se alarma con facilidad ante cualquier molestia: picor en la piel, dolor de estómago, tic en el ojo, molestia en la garganta, tos, etc.

• Cuando se le somete a pruebas no demuestra tener ninguna dolencia.

• La persona con ansiedad por enfermedad suele acudir con frecuencia a las consultas médicas. Pero también hay quienes evitan acudir al médico por miedo, por auténtico pánico.

“¿Y si me diagnostican algo grave? ¿Y si me dicen que lo mío no tiene remedio?”.

Como podemos ver, son estados en los que el miedo se convierte en un círculo vicioso. Lo más complejo es que estas situaciones suelen ser crónicas, es decir, puede haber personas que empezaron en su adolescencia evidenciando ese temor a enfermar y continúan en la edad adulta con el mismo patrón.

Cabe señalar que ya no se habla de hipocondríacos, ese matiz peyorativo se ha eliminado de los manuales de diagnóstico, hoy se le conoce como ansiedad por enfermedad. (Hasta aquí ciudadanodiario.com).

Comentario de JPR:

Como vimos la semana pasada, la ansiedad de los pacientes al acudir a la consulta médica no es algo exclusivo de una duda hipocondriaca personal, ni se da solo en algunos países, sino que parece ser una condición humana generalizada.

La realidad es que los pacientes se sienten mucho mejor cuando en la consulta aprenden algo concreto de su malestar y no una aparente ignorancia admitida por la ciencia médica en su caso.

En la actualidad el mundo es víctima de la pandemia sustentada por el covid-19 que todavía no conoce una vacuna mundialmente aceptada. Y es esta ignorancia la que “produce” la incertidumbre generalizada y las reacciones no muy controladas de pánico ante una enfermedad todavía desconocida.

Esto es, todavía no hay vacuna; por tanto, la mayoría de la gente siente que deberá vivir expuesta hasta que aparezca una y así poder regresar a su vida normal. En cualquier parte del mundo.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles