Sección

Agro

Acusan aplicaciones aéreas de herbicidas en zonas pobladas y cultivos en pie

Afecta cultivos de ajonjolí, soya y espárragos; recogen quejas de aplicaciones en zonas pobladas con posibles daños a la salud de los ciudadanos.

Acusan aplicaciones aéreas de herbicidas en zonas pobladas y cultivos en pie

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- Ciudadanos de el Valle del Carrizo y Jahuara II denunciaron la aplicación de herbicidas de forma aérea y terrestre, particularmente se encuentran muy enojados con las empresas que presten el servicio de fumigación aérea por los daños y perjuicios que pudieran arrojar las derivas de las aplicaciones de los herbicidas desecantes.

Acusan que pasan por arriba de las comunidades, cubriéndolas con sustancias tóxicas, por lo cual elevaron está denuncia ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin).

Samuel López Ángulo presidente del organismo auxiliar, precisó que se están atendiendo las quejas de daños y prejuicios por afectaciones de herbicidas en cultivos aledaños a predios de ajonjolí, por lo cual se realizó una reunión con pilotos de aeronaves fumigadoras del Valle del Carrizo y se les exhortó a llevar a cabo estas actividades en cumplimiento con las normas fitosanitarias y de comunicaciones.

"Del cultivo de espárrago también se vio afectado en aproximadamente una hectárea, en ambos casos se busco la conciliación entre la persona que aplicó el desecante y los afectados llegando a un acuerdo conciliatorio de ambas partes, en donde se está haciendo la reparación de las afectaciones. No paramos en solamente hacer la verificación de las afectaciones, también se convocó a una reunión con prestadores de servicios de aplicaciones, tanto aéreas como terrestres, de este tipo de agroquímicos y se les exhortó a realizar las aplicaciones con las medidas precautorias para buscar que en lo subsecuente se disminuya y se erradique está afectación secundaria a cultivos alternos", expresó.


Cesavesin también realizó un recorrido de campo por las inmediaciones del valle, donde se observaron varios predios de cultivos de ajonjolí (3) y soya (3) con afectaciones por quemaduras, aparentemente ocasionadas por el arrastre de herbicidas desecantes que fueron aplicados en predios con cultivo de ajonjolí próximos a cosecharse, donde se definió que los niveles de afectación encontrados son leves, excepto dos casos; el primero en soya, donde la afectación fue en un nivel medio en aproximadamente 0.6 hectáreas, y en el segundo caso fue al cultivo de espárrago, afectando aproximadamente una hectárea. 

Imagen Placeholder

La Ley Estatal de de Coordinación en Materia de Sanidad e Inocuidad del Estado de Sinaloa y su reglamento prevé un preocedimiento a seguir en este tipo de practicar; sin embargo, los productores afectados llegaron a un acuerdo de reparación del daño.

En la reunión participó personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, Manuel Islas Ayón, Saúl Grajeda, Javier Valenzuela Valenzuela; y por Cesavesin, Martín Montoya Leyva.

Te puede interesar:

    ×