Sección

Agro

Ante recortes, ganaderos avizoran futuro incierto

De 3 mil agremiados empadronados en el sur del estado, el 40 por ciento están en crisis, ya que no tienen ni para sostener a la familia y están a punto de vender el ganado.

Ante recortes, ganaderos avizoran futuro incierto

FOTO: Ana Lidia Avilés.

Mazatlán, Sin.- Desesperados se encuentran los ganaderos del sur de Sinaloa ante el futuro incierto que avizoran, ya que el Gobierno Federal con el ajuste presupuestal del próximo año, ha retirado el apoyo de todos los programas a este sector, manifestó Felipe de Jesús Velarde Sandoval.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local Mazatlán expresó que tienen incertidumbre en la actividad, porque de los 3 mil agremiados que tienen empadronados el 40 por ciento están en crisis, pues no tienen ni para sostener a la familia y están a punto de vender el ganado. 

Urgió al gobierno que realice un censo para que tome en cuenta y valore a los ganaderos que tienen necesidad del apoyo de los programas que retiraron como, Progan, Procampo y el diésel.

“No hay incertidumbre en nada de lo que estamos haciendo, aparte de eso también no están fallando los apoyos del temporal ha sido un temporal muy estéril. Aunado a cinco años sin lluvias, las presas no han tenido capacidad todavía”, apuntó. 

“Los pozos se nos están secando, no se han levantado los niveles de los mantos freáticos y sí estamos viviendo la situación bastante difícil. Todos los apoyos que teníamos se nos retiraron porque éramos ricos y que somos fuertes, pero, la verdad, hay ganaderos que no tienen ni para comer”. 

Velarde Sandoval insistió al Gobierno Federal y estatal que reasigne un presupuesto para concretar la construcción de los canales de la presa Picachos, porque se desperdicia la actividad ganadera, ante la falta de esta obra que tiene 15 años en proceso.

Te puede interesar:

    ×