Sección

Sinaloa | Norte

"Planta de amoniaco en Topolobampo no va a explotar": GPO

El Director de Desarrollo del Proyecto desmitifica las versiones que circulan en torno al proyecto que se estima será la planta de fertilizantes más moderna y segura del mundo.

Planta de amoniaco en Topolobampo no va a explotar: GPO

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- La Planta de Ferrilizantes que construye la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), con una inversión mil 250 millones de dólares en una primera etapa, está catalogada como  la mayor en México; sin embargo, se han generado muchas dudas sobre la seguridad, sustentabilidad y daño ambiental que podría traer para la zona norte de Sinaloa. 

Víctor Vaca Cuéllar, Director de Desarrollo del Proyecto en Topolobampo, destacó que se tienen garantías a nivel técnico, ambiental y social para reducir el impacto ambiental y generar proyectos de beneficio para las comunidades, así como mejores oportunidades de empleo para los ciudadanos, además de eliminar el desabasto de amoniaco que existe en el norte del país, sin representar un riesgo para la región. 

"El marcado está aquí, fortalece al campo mexicano, con beneficios económicos para las comunidades adyacentes que sólo viven de la pesca; hay mucha necesidad y es muy importante dar otra oportunidad”.

“La seguridad es muy importante, hablamos de Petroquímica, pero sin emociones o residuos , la producción de amoniaco es muy limpia, necesitamos el gas natural de donde sacamos el nitrógeno y el hidrógeno lo sacamos del aire (NH3) y el CO2 lo utilizamos para hacer urea, hay que quitarnos el mito de que esta planta va a explotar. En realidad, el amoniaco no es explosivo, hay otros productos, como el nitrato de amonio, que sí es explosivo nosotros vamos a producir amoniaco, es un producto que se utiliza en Sinaloa y el productor lo aplica, dentro de todos nuestros procesos estamos trabajando continuamente con análisis de riesgo", explicó.    

El también Ingeniero en Tecnología Química por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstaadt y acreditado con título  en Tecnología de la Seguridad por la Universidad de Wuppertal, en Alemania, aseguro que esta será la planta de amoniaco más segura del mundo, para lo cual cuentan con estudios de riesgo ambiental, análisis funcional de Operatividad (HAZOP), Evaluación de Riesgos  Operacionales y EHS Review.

El proyecto, iniciado en el 2013, pretende producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, para convertirse en la planta más productiva del país. En Sinaloa, el 100 por ciento del amoniaco (300 mil toneladas) que se utiliza es importado, por el cual se llegan a pagar hasta 12 mil pesos por tonelada, a diferencia del resto del mundo que paga  240 dólares (entre 3 mil 500 y 4 mil 700 pesos).

El proyecto, a 10 años, plantea construir en una primera etapa la planta de amoniaco, posteriormente una  planta de urea y finalmente una planta  de etanol,  con una inversión de 5 mil millones de dólares en esa década, proyecto que será el primero del corredor industrial Los Mochis-Topolobampo.

Te puede interesar:

    ×