Sección

Agro

Inicia temporada de captura de camarón 2020 en altamar

Con el levantamiento de la veda temporal, a partir las 6:00 horas, se generaliza la captura del crustáceo en el océano Pacífico.

Inicia temporada de captura de camarón 2020 en altamar

FOTO: Martín Ruiz.

Topolobampo, Sin.- En punto de las 6:00 de la mañana, la flota camaronera de altamar inició la temporada de captura de camarón 2020 en el océano Pacífico 2020, que abarca desde la frontera con Estados Unidos, cubre el Golfo de California, hasta la frontera de Guatemala, incluye el Golfo de Tehuantepec, donde se deberían de poner en actividad 815 barcos de Sinaloa. 

Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, lamentó que este año este marcado por la eliminación del subsidio al diésel marino, lo cual impedirá salir al total de la capacidad y será solo el 60 por ciento de la flota la que pueda salir a realizar capturas.

"Durante meses hemos solicitado al Gobierno Federal el estímulo fiscal de 5.50 pesos al hidrocarburo, que básicamente es el impuesto del IEPS para hacer competitiva la actividad frente a otros países productores de camarón, donde el combustible es más barato, como Estados Unidos y Ecuador, pero lamentablemente no hubo respuesta, no sabemos cómo nos va a ir este año, pero lo que sí sabemos es que no todos podrán salir el día de hoy", sentenció.  
Imagen Placeholder

Las embarcaciones mayores para pesca de camarón, en Sinaloa, dan trabajo a alrededor de 6 mil pescadores y hoy se adentraran en aguas profundas por alrededor de un mes, a la espera de superar las 27 mil 182.72 toneladas del crustáceo capturadas durante el 2019, considerado uno de los peores años en cuanto a producción.

Imagen Placeholder

La producción total de camarón en del 2019 fue de 231 mil 899.52 toneladas, de las que acuicultura aportó 171 mil 134.94 toneladas, pesca de altura 27 mil 182.72 y pesca ribereña 33 mil 581.86 toneladas.

Imagen Placeholder




Te puede interesar:

    ×