Sección

Agro

Afecta a pescadores la falta de apoyos

A pesar de ello existe buena expectativa en el actual ciclo de capturas de camarón.

Manuel Aceves
27/09/20

Afecta a pescadores la falta de apoyos

FOTOS: Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- En el campo pesquero Las Puentes, Navolato hay buena expectativa, a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa el sector.  

Este fin de semana, alrededor de 106 embarcaciones asociadas a la cooperativa General Macario Gaxiola, salieron desde muy temprano y lograron capturas de entre 60 y 70 kilos cada una. 

Juan Pablo López, presidente de administración de dicha cooperativa, refirió a Luz Noticias, que los recortes del Gobierno Federal, están afectando a los pescadores y a sus familias, ya que los gastos de producción son mayores y las ganancias siguen siendo las mismas o incluso menores. 

Dijo que, la cancelación del subsidio a la gasolina rivereña fue un duro golpe, ya que actualmente el litro supera los 18 pesos y se necesitan entre 30 y 40 litros al día, es decir alrededor de 600 y 800 pesos por jornada.  

Imagen Placeholder

Otro recorte que impactó al sector fue el recurso para las tareas de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal, por lo que a pesar del apoyo que reciben del Gobierno del Estado, el furtivismo es algo que se sigue dando en tiempo de veda.  

“Año con año cuesta más producir porque en época de veda tenemos mucho saqueo de camarón, la vigilancia está muy abandonada por parte del gobierno, ahorita ya últimamente tuvimos unos apoyos por parte del Gobierno del Estado, donde nos alivianamos un poquito con el tema de vigilancia; todo eso viene a recaer una parte al bolsillo, ahorita entramos con una cartera, con números rojos con acreedores para poder echar a andar esta cosa, es mucha la inversión que se hizo y esperamos que sea una temporada buena para poder salir adelante”, expuso.

Imagen Placeholder

Juan Pablo López resaltó que el Secretario de Pesca, Sergio Torres ha estado muy cercano a sus demandas, sin embargo, se dijo consciente de que el Gobierno del Estado, hace lo que puede, pero requiere el apoyo del Gobierno Federal para hacer frente a las problemáticas y retos del sector.

Te puede interesar:

    ×