Sección

Agro

Capturan hasta 70 kg de camarón por embarcación en primer día

José Alfonso Chaparro Bojórquez señaló que el camarón cumple una talla mediana, propicia para su comercialización; 2 mil 800 pescadores con la esperanza un panorama mejor.

Adriana Ochoa
26/09/20

Capturan hasta 70 kg de camarón por embarcación en primer día

FOTO: Martín Ruiz.

Topolobampo, Sin.- Como positivo calificaron el primer día del levantamiento de la veda de camarón en el municipio de Ahome, ya que por embarcación lograron capturar un promedio de 55 a 70 kilogramos los cerca de 2 mil 800 pescadores del Puerto de Topolobampo, El Colorado, La Ballena y Las Lajitas que salieron al mar la madrugada de este sábado.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, señaló que durante el arranque se logró la captura del camarón café con talla mediana: 36-40, la cual es propia para su comercialización en los mercados, lo que genera esperanza de tener una temporada de pesca fructífera.

“El promedio que tenemos ahorita es de 55 a 70 kilos por embarcación de camarón cabeza y más o menos es un talla que es mediana, 36-40 que son tallas medianas comerciales, el año pasado había un promedio de 80 hasta 90 kilos por embarcación, hoy es menos; sin embargo, ya sabíamos que el comportamiento así se iba a dar, esperemos que el día 29 los compañeros puedan accesar a pescar en aguas marinas, considero que allá es donde va a ver mayor volumen de producción”, asentó. 

 Imagen Placeholder

Chaparro Bojórquez destacó que la captura de camarón vendrá ayudar en gran medida a la reactivación de la económica de los puertos pesqueros, además que se genera empleo y flujo de dinero para que los pescadores puedan pagar deudas y llevar el sustento a sus familias.

Agregó que el precio comercial en los mercados pudiera estar entre los 110 a los 130 pesos por kilogramo de camarón.

Imagen Placeholder

Por su parte, Aarón Félix hizo un llamado enérgico a las autoridades federales a conocer el proceso de reproducción del crustáceo y el próximo año levantar la veda a inicios del mes de septiembre.

“Para que salgamos juntos ya sea el primero de septiembre o últimos días de agosto, ya que hay que olvidar eso que primero los ribereños y después altamar, hay que platicar para salir juntos y así vamos a evitar el saqueo del camarón, hay que mirar el bienestar común de toda la gente, no nada más de dos o tres gentes armadores que son los que ellos deciden, yo hago un llamado a todos los armadores para que se pongan las pilas y vean también el beneficio de todos los pescadores ribereños y de altamar”, asentó. 

Imagen Placeholder

El pescador del Puerto de Topolobampo recordó que la pesca es una de las actividades fundamentales en el norte del estado, por lo que espera que las capturas incrementen y así poder solventar para la compra de sus insumos como diesel y mantenimiento de sus pangas.

Te puede interesar:

    ×