Sección

Sinaloa | Norte

Proponen creación de comité interdisciplinario para vigilar la planta de amoniaco

Sería a través de éste que se podría alcanzar un compromiso por parte de la empresa privada para que en el presente y futuro se tomen todas las medidas posibles para evitar cualquier riesgo ambiental y hacia la vida humana.

Jessi Jáuregui
23/09/20

Proponen creación de comité interdisciplinario para vigilar la planta de amoniaco

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa propuso a la empresa GPO a cargo del proyecto de construcción y operación de una planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, la creación de un comité social interdisciplinario para vigilar que, en el futuro, el proyecto industrial no represente un riesgo para el medio ambiente ni la población.

Durante una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, Guillermo Padilla Montiel, Presidente de la asociación civil, señaló que de acuerdo a la información que el propio Gobierno Federal ha dado a conocer a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los proyectos de infraestructura con inversión privada, se contempla, ya como un hecho, la creación de esta planta.

Por tal motivo, manifestó que lo que buscan, ahora, es un compromiso social por parte de la empresa de que en el presente y en el futuro, este parque industrial no representará un riesgo ambiental que afecte a las especies marinas, la actividad comercial de los pescadores o perjudique la vida humana.

“Si se pone, que sea bajo una determinada forma de actuar, con propuestas que podamos hacer no solamente nosotros, sino todos los grupos, no solo ambientalistas, sino asociaciones que pudieran participar y catedráticos; porque todos estos podrían participar en un comité interdisciplinario”, expresó.

Padilla Montiel aseguró que Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa no está a favor o en contra de esta inversión, pero sí a favor de la seguridad social, por lo que considera importante que GPO involucre a los representantes de la sociedad.

Por su parte, Ramón Palacios Polanco, quien fue uno de los pioneros del colectivo Aquí No, lamentó que este grupo se haya contaminado con intereses políticos y, enfatizó, que esa fue la principal razón por la que abandonó la asociación a finales del 2019.

Te puede interesar:

    ×