Icono Sección

Opinión

Los ladridos del Quijote

Punta de Lanza

09/23/2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se burla de los conspiradores que pretenden derrocarlo del poder…  Desprecia y trata con sorna al Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) que ha iniciado movilizaciones para sacarlo de la Presidencia de la República.

“Si no se manifestaran en contra de mi gobierno, me sentiría frustrado, porque pensaría que no estamos haciendo las cosas bien” dijo el mandatario durante un evento en Jojutla Morelos, celebrado el pasado fin de semana.

López Obrador se burla así de sus opositores, y lo hace con una Quijotesca frase, inspirada sin duda algún en la histórica novela “El ingenioso Hidalgo”, inspirada y publicada  en el año 1605 por el célebre escritor Español Miguel de Cervantes Saavedra.

“Nos ladran los perros, Sancho, señal de que vamos avanzando” diría Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero Sancho Panza, mientras cabalgaban ambos, a lomo de Rocinante y Rucio, caballo y jumento que los históricos y místicos personajes montaban, y que hoy inspiran a nuestro Presidente. 

Hoy, el hombre que gobierna México, montado también, pero en su macho de nombre “MACUSPANO” se aferra a su lomo, y entre brinco y brinco, lejos de caer al suelo, se dedica a retar a quienes de manera desenfrenada le apuestan a su caída de su reino Mexicano.

“Las protestas de mis opositores, son la mejor señal de que vamos avanzando”, dijo el pasado sábado López Obrador, al enterarse de que el FRENAAA ha instalado un plantón permanente en céntrica avenida de la ciudad capital para exigir su renuncia inmediata a la Presidencia del País.

López Obrador quiso, tal vez, ser respetuoso y prefirió alterar la frase y referirse a los manifestantes como adversarios, en vez de llamarlos PERROS, como lo hiciera Don Quijote, aunque conociendo su temperamento, es posible que no le faltaron las ganas de referirse en esos términos.

La frase de AMLO es pues, una fiel réplica de la expresión de Don Quijote, lo que me ha llevado a pensar en la posibilidad de que alberga el sueño de perpetuarse también en el recuerdo de los mexicanos, y escribir su propia historia para que futuras generaciones honren su nombre.

Con esa idea, y con esa intención de convertirse en el Quijote mexicano de carne y hueso, es que no solo reta a sus adversarios, sino que los ignora y se burla del reclamo fundamental de la movilización, que consiste como se sabe, en hacerlo abandonar los mandos de la República, por la forma poco efectiva de ejercer su función Institucional.

Así entendido y expuesto, mi conclusión es que los impulsores de FRENAAA tarde o temprano tendrán que recoger sus casas de campaña y dar por terminado el plantón, ya que su objetivo de ver renunciar a López Obrador a la Presidencia de la República se torna más que difícil.

Y es que, esperar a que AMLO renuncie, sería como pretender que una cucaracha pueda cruzar sana y salva por un gallinero.

Sabemos, que los hombres y mujeres de FRENAAA están desesperados e impacientes por sacar de Palacio Nacional a López Obrador, pero éste, sereno y arrogante, los observa, sin sobresaltos ni aparente prisa por irse a La Chingada.

Sabedor quizá, que sus adversarios tarde que temprano tendrán que optar por la sana retirada y pensar en otra estrategia  que les permita arrebatarle al “Tlatoani” el bastón de mando que le entregó la tribu Azteca.

LAS ELECCIONES a ocurrir el mes de junio del 2021, ya están en marcha, y la lucha por las candidaturas se anticipó.

Lo interesante, y tal vez preocupante,  es que no hay autoridad alguna que pueda evitar la excesiva y tempranera agitación política que se vive en Sinaloa.

El hecho de que en esos comicios se estarán disputando la gubernatura del Estado, las diputaciones federales y locales, así como las alcaldías es la razón por lo que las pasiones están subiendo cada día de tono.

En esa vorágine de intereses políticos, resulta hasta divertido observar la forma en que los dirigentes políticos, activistas, militantes, simpatizantes y la sociedad en general se enfrascan a través de las redes sociales, en inútiles confrontaciones de ideas y posturas encaminadas a denostar o defender a los personajes que se enuncian como los posibles candidatos a suceder en el cargo a Quirino Ordaz Coppel.

Y es así como los nombres de Rubén Rocha Moya, Luis Guillermo Benítez, Jesús Valdés Palazuelos, Jaime Montes, Sergio Torres Félix, Luis Alfonso Mejía, Adolfo Rojo Montoya y Heriberto Félix Guerra rebotan de boca en boca… Son los OCHO hombres de la política sinaloense que mayormente se mencionan para la gubernatura, lo que por ningún motivo se deba entender que de ahí resultaría forzosamente el futuro gobernador.Aunque claro, Tampoco se descarta esa posibilidad.

Pero ante el panorama que se advierte, surge una pregunta que ha cobrado relevancia entre quienes gustan de analizar los perfiles de los posibles candidatos.

¿Y las mujeres?...¿No hay acaso liderazgos femeniles importantes que puedan ser consideradas con méritos y capacidad para buscar esa posición?.

Por ahí se han mencionado con más morbo que certeza los nombres también de Ocho mujeres.

Anótelas, sin que el orden signifique el grado de importancia.

Lucila Ayala, Rosy Fuentes de Ordaz, Rosa Elena Millán, Imelda Castro, Merari Villegas, Cony Zazueta, Tatiana Clouthier y hasta Graciela Domínguez.

Son ocho importantes y valiosas Damas, pero si a la verdad nos sujetamos, y sin el afán de descalificar, ni restar méritos a ninguna, son muy pocos los que consideran que la gubernatura de Sinaloa pudiera estar en el camino inmediato de alguna de las antes citadas… Lo siento…Pero yo solo escribo lo que observo, leo y escucho… Aunque el tiempo sabio en su momento nos ubicará en la realidad.

MÁS DE Armando Ojeda