Sección

Sinaloa | Norte

Se requiere espíritu de servicio y mucha capacitación para ser parte de PC: Omar Mendoza

El actual Delegado de Protección Civil Estatal en la zona centro-norte recordó que, hace dos años, todos los miembros activos conmemoraron la fecha rescatando a cientos de familias afectadas por las inundaciones.

Jessi Jáuregui
19/09/20

Se requiere espíritu de servicio y mucha capacitación para ser parte de PC: Omar Mendoza

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en México, en honor a las víctimas mortales del terremoto registrado en 1985 y, recientemente, en esa misma fecha, en el 2017.

Por ello, se reconoce la labor de las personas que se sumaron a las labores de rescate de personas sepultadas bajo los escombros de los edificios y de los cuerpos para que pudieran ser dignamente sepultados.

Para Omar Mendoza Silva, actual Delegado de Protección Civil Estatal en la región centro-norte, ser miembro de este cuerpo de ayuda es un honor al que aspira todo niño, joven o adulto con espíritu de servicio; sin embargo, no sólo se requiere de la intención de ayuda, exige la enorme responsabilidad de la constante capacitación y profesionalización, porque lo que se tiene en riesgo es la vida humana.

Imagen Placeholder

“Es un espíritu que tú traes. Un espíritu con el cual tú ya naces; efectivamente, el que desarrollas es el profesionalismo. Ese espíritu de servicio debe de tener conocimiento, tienes que tener la responsabilidad de prepararte y ser una persona que pueda dar su cien por ciento, su extra, pero de manera responsable”.

“Es uno de los retos que tenemos también en el área de Protección Civil de poder capacitar, de poder elevar ya el conocimiento de esas personas que ya tienen esa semilla, ese espíritu”, expresó Mendoza Silva.

Imagen Placeholder

El funcionario estatal recordó lo ocurrido en el 2018, justamente un 19 de septiembre, como si fuera una temible fecha cabalística, cuando fuertes lluvias provocaron inundaciones en el centro y norte de la entidad, lo que obligó a realizar los festejos como mejor saben hacerlo: dando todo de sí por el bien de los demás.

“Nosotros estábamos conviviendo un aniversario más; sin embargo, eso que sucedió hace 2 años, el 19-E, fue algo que fue impredecible; algo que fue generado por una baja presión en el Golfo de California, lo cual provocó que se generara esa cantidad de agua, que fue el 60 por ciento de lo que llueve en un año, cayó en unas horas, en 24 horas. Fue una experiencia totalmente increíble, un reto tremendo”, expresó a Luz Noticias.

Imagen Placeholder

Aunque reconoce que fue triste ver los rostros de miedo e incertidumbre de las personas que perdieron sus bienes materiales, se siente agradecido porque, a pesar de la situación, ese día no se registraron pérdidas humanas.

Además, destacó que, en este tipo de hechos trágicos, las cosas buenas también sobresalen y, esas, tienen para él, un valor incalculable, pues, se pueden observar grandes muestras de solidaridad entre toda la sociedad. En el caso de Ahome y El Fuerte, las personas dieron muestras de su amor por los demás donando y sumándose a las labores de apoyo para poder superar las inundaciones rápidamente.

Por ello, en este día reconoce la labor de todos los integrantes y voluntarios de Protección Civil, a las personas y gobierno, para que juntos se trabaje por una sociedad resiliente que pueda prevenir desde hoy y evitar afectaciones en los próximos 50 años.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×