Sección

Sinaloa | Centro

Pasamos más de 3 horas paradas en un charco: Letty Núñez

La joven activista fue objeto de burlas por ser originaria del sur del país; “a ti te va a ir peor”, le dijeron los policías.

Manuel Aceves
18/09/20

Pasamos más de 3 horas paradas en un charco: Letty Núñez

Culiacán, Sin.- “A ti te va a ir peor porque no eres de aquí, se ve que eres del sur”, son las palabras que resuenan en la cabeza de Letty Núñez, tras haber sido detenida junto a otras dos compañeras activistas el pasado 10 de septiembre.  

La joven defensora de los derechos de la mujer, se dijo decepcionada del trato que recibió en el Tribunal de Barandilla, donde los policías se mofaron de su origen. Cómo si ser del sur de México fuera un delito o un rasgo que denote inferioridad, así lo reprocha la joven orgullosa de sus raíces. 

Tras haber sido incomunicadas, auscultadas por varones y fotografiadas por una agente, fueron llevadas a la única celda donde no pudieron ni sentarse, ya que en el suelo había un enorme charco. 

“Curiosamente nos pusieron en la celda que tenía un charco de agua para que no nos sentáramos, las otras no lo tenían, que vamos a decir que es agua, realmente no sabíamos que era; me dijo un oficial, directamente: a ti te va a ir peor porque no eres de aquí, se me hace que ni eres mexicana, seguro estas inventándolo todo; teníamos miedo, estábamos solas, cuando fuimos con el juez, otra vez nos dice uno de los oficiales: ¿y estás de donde son?, no pues son de aquí; pues a esta ni se le nota, responde”. 

Letty Núñez se dijo decepcionada por el actuar de las instituciones que se supone deberían garantizar la seguridad de los ciudadanos y no reprimir su derecho, pero también se dijo temerosa, debido a que le tomaron fotografías y hoy teme que le pase algo por estar “fichada”. 

Resaltó que las denuncias que han presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, son para sentar un precedente y que estos hechos no ocurran de nuevo.

Te puede interesar:

    ×