Sección

Sinaloa | Centro

No nos molestó que nos detuvieran, sino los excesos que cometieron: Heidy Mares

“Policías nos metieron mano de bajo de la ropa para buscar armas” acuso una de las jóvenes feministas detenida el pasado 10 de septiembre.

Manuel Aceves
17/09/20

No nos molestó que nos detuvieran, sino los excesos que cometieron: Heidy Mares

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Humillaciones, discriminación y abuso de autoridad, así resume Heidy Mares los momentos que vivió el 10 de septiembre cuando fue detenida junto a otras dos compañeras por agentes de la Policía Municipal de Culiacán. 

La joven feminista expresó que no siente malestar por el hecho de haber sido arrestara, aunque no había motivos para ello, pero sí por los excesos que cometieron los agentes. 

Desde haber sido bruscos al momento de la detención, hacer comentarios hirientes, incomunicarlas y hasta revisarlas por debajo de la ropa para ver si llevaban armas. 

“A mi y a Lety nos metieron mano por debajo de la ropa para buscar armas, así lo dijeron: armas; yo se como funciona eso y lo correcto es que una oficial mujer palpe por debajo de la ropa para ver si siente algo, en ningún momento un oficial varón tenía porque meternos la mano debajo y buscar en nuestra ropa interior para ver si tenemos armas”

“Cuando nosotros llegamos a barandillas asumieron que Lety no era de aquí; dijeron: esta ni a de ser de aquí. Ah y todavía le dijeron: a ti te va a ir peor porque se nota que ni mexicana eres, se ve que eres del sur, o sea, ¿a qué va ese comentario también?”, cuestionó la joven.  

Heidy tiene una discapacidad auditiva y problemas visuales, sin embargo, las autoridades no implementaron ningún protocolo especial para este tipo de casos, ni siquiera le facilitaron sus lentes, los cuales se cayeron en la patrulla junto a su cubrebocas. 

“Pedimos un cubrebocas para mi, no tenían, pedimos un gel antibacterial, no nos quisieron dar; nos toman los datos, nos toman fotos, yo ando toda confundida porque no me están hablando al volumen que yo necesito, solicito que por favor cuando me hablen se bajen poquito el cubrebocas porque aparte había ventanilla y distancia, pero no lo hacen, les digo: háblame más fuerte, lo que hacen es agachar la cabeza y háblame más bajito todavía, eso lo hicieron totalmente apropósito,  Priscila se dio cuenta, ella se bajó el cubrebocas y me repetía, pero cuando se dieron cuenta se la llevaron”, expuso. 

Además, manifestó que la presionaron para firmar papeles en blanco; sin embargo, no accedió, lo que provocó el enfado de los agentes. Heidy y sus compañeras ya presentaron la denuncia correspondiente y afirman que llegarán hasta las últimas consecuencias para que estos casos no continúen repitiéndose.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×