Sección

Sinaloa | Centro

Inicia CEDH investigación contra funcionaria que llamó “ingobernables” a menores calcinadas

El organismo señaló que las declaraciones emitidas por la exprocuradora del Sistema DIF Culiacán también tienen repercusiones en materia administrativa y penal debido a la naturaleza de los hechos.

Jessi Jáuregui
16/09/20

Inicia CEDH investigación contra funcionaria que llamó “ingobernables” a menores calcinadas

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integra un expediente de queja de oficio contra la exprocuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF de Culiacán por las declaraciones públicas emitidas en relación a la muerte violenta de dos menores de edad.

Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la CEDH en Sinaloa, enfatizó que ya solicitaron un informe completo de los hechos al Ayuntamiento de Culiacán y al Sistema DIF de ese municipio para la aportación de elementos e información de la investigación que integra el organismo contra Liliana Pimentel Villalobos.

“Nosotros iniciamos una investigación de manera oficiosa. Esto, nosotros, tuvimos conocimiento de estos hechos a través de los medios de comunicación y también, de manera específica, de un colectivo, derivado de ello el Presidente nos instruye de que iniciemos la investigación. Iniciamos la investigación de manera inmediata, y bueno, estamos haciendo las acciones y las diligencias que establece la ley para estos efectos”.

Calderón Espinoza señaló que en este mismo informe deberá quedar asentado qué situación actual presenta la funcionaria, la cual, aparentemente presentó su renuncia voluntaria pero no le fue aceptada y, por lo contrario, se removió a otro cargo dentro de la dependencia.

El Visitador General de la CEDH enfatizó que la calificación de “ingobernables” que realizó la funcionaria pública sobre las menores que fueron localizadas calcinadas y sin vida en la capital del estado, no es una situación menor y, por lo contrario, tiene también repercusiones en materia administrativa y penal, debido a la naturaleza de los hechos.

“Estas declaraciones, fueron declaraciones un tanto desafortunadas y, bueno, aquí cabe señalar que también son situaciones que de algunas manera que, además de la violación de derechos humanos que se puedan incurrir, son situaciones que también tienen qué ver con responsabilidades administrativas que los propios órganos internos de control tienen la obligación, en este caso, de substanciar y resolver en su caso; y, en muchos otros casos, bueno, también se pudiera dar la comisión de delitos y, bueno, ahí ya sería la autoridad correspondiente a la que le compete hacer las investigaciones”, expresó.

Finalmente, la CEDH subrayó que se mantendrá atenta a las medidas y acciones que la propia autoridad municipal tome en relación al comportamiento de la funcionaria, debido a que sus declaraciones son, hasta el momento, supuestos de violación de derechos humanos.

Te puede interesar:

    ×