Sección

Sinaloa | Norte

CEDH recibe más quejas por supuesta omisión en atención médica a reos

Aunque se tratan de hechos aislados al caso del brote de coronavirus del penal de Angostura, el organismo atiende las denuncias para evitar violación de derechos humanos.

Jessi Jáuregui
15/09/20

CEDH recibe más quejas por supuesta omisión en atención médica a reos

Los Mochis, Sin.- A raíz de las denuncias públicas de familiares e internos del penal de Angostura, en las que señalaron omisión en la atención médica hacia reos que presentaban síntomas a Covid y que, posteriormente, fueron confirmados como positivos a la enfermedad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha atendido otras quejas similares de los otros centros penitenciarios de la entidad. 

Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General del organismo en Sinaloa, señaló que cada atención brindada a los familiares o a las propias personas privadas de la libertad (ppl) se han manejado como hechos particulares y completamente aislados al caso presentado en el penal de Angostura; sin embargo, pese a esto, cada atención conlleva un puntual seguimiento para evitar que se incurra en una violación de derechos humanos. 

“Hemos recibido quejas por algunas faltas de atención médica, como te repito, que los familiares consideran que pudieran ser alguna situación del Covid. Además, en fechas recientes, te comento, nosotros solicitamos a la Dirección de Prevención y Reinserción Social un informe general de cuál era la situación en el caso de los centros penitenciarios; es decir, cuántos contagiados había o había habido, cuántos contagiados había ahorita en el presente, cuál fue la atención que se les dio y cuál era situación de manera general hasta ese momento, eso fue hace unas semanas”, manifestó a Luz Noticias el líder yoreme.

Cabe destacar que las quejas corresponden a casos en los que se supone omisión en la atención médica por probable sintomatología similar a Covid en reos de los penales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Además, subrayó que en el caso del centro penitenciario de Angostura, el cual presenta algunas características muy singulares y, donde, incluso, se confirmó con resultados clínicos un brote de coronavirus entre la población interna, la Dirección del penal ya entregó un informe detallado que la CEDH analiza.

“En el caso de Angostura surge este brote del que tú señalas, al cual han dado cuenta los medios de comunicación, los mismo familiares se han manifestado y, bueno, nosotros hemos estado solicitando los informes correspondientes”.

Calderón Espinoza puntualizó que, de acuerdo al expediente de queja de oficio que integran del penal de Angostura, posiblemente, pudieran solicitar más informes a otras dependencias con el fin de cruzar datos con la información proporcionada por el centro de reclusión. 

Por último, enfatizó que la CEDH se mantiene vigilante de todos los penales de Sinaloa y la información que surja por el tema de la pandemia, con el fin de asegurar que se cumplan con todos los lineamientos sanitarios previamente establecidos y se garantice el derecho a la salud de los internos.

Te puede interesar:

    ×