Sección

Agro

Escasez de semilla marcará ciclo 2020-2021: Marte Vega

Por escasez semilla de frijol incrementa 20 por ciento y semilla de maíz 7 por ciento.

Escasez de semilla marcará ciclo 2020-2021: Marte Vega

FOTO: Luz Noticias.

Los Mochis, Sin.- La falta de semilla certificada en algunos productos del campo podría afectar el establecimiento de cultivos, como frijol y maíz, por lo cual, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) llamó a los productores a verificar calidad de la semilla para no poner en riesgo su inversión.  

Marte Nicolás Vega Román, presidente del organismo agrícola privado, señaló que el mayor problema se tiene con la semilla de frijol que, por escasez, incrementó 20 por ciento y advirtió que se corre el riesgo que se establezca semilla no certificada, la cual no garantiza una producción saludable. 

"En el caso del frijol, hago un llamado a todos los productores a ver muy bien que semilla van a utilizar, cuál es su procedencia y calidad; de que hay una escasez tremenda de semilla, es un hecho, es una realidad. Es un hecho que se está introduciendo semilla, granos que no es semilla para usarse como semilla, hacemos un llamado a todos los productores a revisar que semilla van a utilizar, que reconsideren el cultivo a sembrar porque irá directo a un fracaso", manifestó.

Vega Román añadió que, por la falta de semilla de frijol, se incrementaron los costos que  están alrededor de 50 mil pesos la tonelada, con lo que incrementó un 20 por ciento con respecto al 2019.  

En el caso del maíz, precisó que hay un enojo generalizado de todos los productores, pues hay un incremento del 7 por ciento en el costo de la semilla, lo cual está afectando a todos los productores que durante dos años han recibido "a cuentagotas" el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada, mientras que la inversión sigue en incremento.

Te puede interesar:

    ×