Sección

Agro

"Amarrados de pies y manos" pescadores del norte de Sinaloa

En la zona norte sólo los pescadores de Bacorehuis y El Jitzámuri salen a la captura de camarón, pues pertenecen a la bahía de Agiabampo.

Amarrados de pies y manos pescadores del norte de Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- El levantamiento de la veda de Camarón para aguas interiores y bahías dejó por fuera a pescadores del norte, centro norte y centro de Sinaloa, que deberán esperarse hasta el 26 de septiembre para empezar la temporada de captura.

El Presidente de la Cooperativa Pesquera de Bahía Siglo 21, José Alfonso Chaparro Bojórquez, manifestó que sólo las cooperativas pesqueras de Bacorehuis y El Jitzámuri del municipio de Ahome pudieron arrancar este 14 de septiembre, dado que pertenecen a la bahía de Agiabampo, el resto de los pescadores se encuentra desesperado, "amarrados de pies y manos".

"No hubo ánimo de parte de Conapesca del Comisionado Nacional, igual estamos viendo que en otras zonas se está trabajando ahorita como es el caso de El Jitzámuri y Bacorehuis, todo lo que pertenece a la bahía de Agiabampo, pero pues acá aún seguimos esperando que pudiera darse la modificación de fecha", manifestó.

Chaparro Bojórquez precisó que los pescadores que aún no pueden entrar a capturar camarón aún realizan las gestiones necesarias ante Conapesca y el Gobierno Federal para que adelanten la fecha de captura para esta región, que quedó establecida en el Diario Oficial de la Federación para el 26 se septiembre. 

"Todos sabemos que la migración se da de las bahías a aguas marinas, cuando ya pasa la marea más alta del año, que es agosto y parte de septiembre gran parte del camarón estaría fuera el día 26... Seguimos esperando en caso de los permisionarios hay que esperar, nosotros si podemos ser sancionados por la autoridad", lamentó. 

El líder de los pescadores añadió que se mantendrán  insistiendo en que se les adelante la fecha a la captura del camarón por las vías que sean necesarias pues aunque quisieran salir al mar, la Conapesca los tiene amenazados con retirarles la concesión en caso de violar la veda del camarón.

Te puede interesar:

    ×