Sección

Agro

Para enero no habrá frijol en México: Comefrijol

Sin inventarios de frijol se estima buen precio en el mercado para el 2021; piden a los productores verificar que la semilla sea certificada.

Para enero no habrá frijol en México: Comefrijol

Los Mochis, Sin.- El frijol ha tenido uno de los mejores años de producción y comercialización para Sinaloa, pues con alrededor de 80 mil hectáreas sembradas y más de 250 mil toneladas cosechadas tuvo un precio por arriba de los 25 pesos por kilogramo, para el próximo ciclo agrícola se tienen mejores expectativas de comercialización.

Guadalupe Miranda Baldenebro, Presidente del Consejo Mexicano del Frijol (Comefrijol), explicó que para el mes de enero no habrá inventarios de frijol en México, pero los productores deberán ser muy cuidadosos de cuánto de este cultivo establecen en el ciclo 2020-2021, que la semilla sea certificada y cumpla los estándares de calidad, para evitar que los productores tengan malas experiencias y pérdidas económicas.

"Si el clima lo permite iniciamos en enero con cero inventarios de amarillos, en Sinaloa se va auto regular la siembra porque no hay semilla suficiente, si llegamos a 70 mil hectáreas, creo que va a ser un buen número de superficie muy rentable para los productores.

El dirigente de Comefrijol recordó que las primeras cosechas podrían darse en el mes de enero, si el clima lo permite, en un panorama en el que no hay inventarios, pero que se estará compitiendo con la producción de Estados Unidos y Canadá.

"Ahorita hay un fenómeno que puede jugar un poco en contra que es la producción de puntos y negros de Estados Unidos y Canadá, traemos inventarios va a haber una cosecha abundante de primavera verano, los pintos andan sobre $27 y los negros sobre $17, y los amarillos de Sinaloa andan entre $42 y $45 porque lo están vendiendo para semilla se estima que los puntos puedan bajar a $15, y los negros también van a bajar un poco, eso va a jalar a los amarillos de Sinaloa, pero de cualquier manera el precio andará alrededor de los $25 promedio", explicó.

Además recordó que el hecho de que no haya inventarios suficientes del grano, no es garantía de que haya buen precio, menos si no se tienen los cuidados de no exceder las hectáreas que se establezcan para el ciclo otoño-invierno 2020-2021, en el que se estima se establezcan 70 mil hectáreas. Los municipios que más establecen frijol son Ahome, El Fuerte y Guasave; sin embargo, también dependerá de la disponibilidad de agua de las presas y de semilla, en donde los productores tendrán que establecer semilla comercial para sacar adelante este ciclo.

Te puede interesar:

    ×