Sección

Agro

Agricultura comercial, fuera del presupuesto 2021: Manuel Tarriba

Productores y Gobierno de Sinaloa tendrán que seguir gestionando apoyo para garantizar el precio de los granos.

Agricultura comercial, fuera del presupuesto 2021: Manuel Tarriba

Los Mochis, Sin.- El proyecto de presupuesto federal 2021 planteado por el Gobierno Federal dejó por fuera a la Agricultura Comercial, al igual que en el 2020, lo cual   no sorprende a los productores, porque se mantiene el mismo esquema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó que con el esquema planteado, el Gobierno del Estado y los productores estás obligados a realizar más gestiones para que se etiqueten recursos a programas que ayuden a los productores a hacerle frente a las críticas condiciones que enfrentan dentro del proyecto de presupuesto, entregado al Congreso de la Unión por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el pasado martes.

"Estamos viendo un presupuesto que no nos sorprende porque continúa con la política que define el Ejecutivo que es prácticamente cero apoyo a la agricultura comercial; hay que decir que sí viene el rubro de precios de garantía, que es donde traemos el programa de comercialización, Segalmex aumenta con 900 millones de pesos, podemos decir que con eso podríamos trabajar o seguir con el proceso de comercialización que se ha llevado ahorita”, opinó.

El funcionario estatal precisó que también afectan a los productores la reducción a los programas de sanidades hasta en un 20 por ciento, lo que vendrá a limitar los programas fito y zoosanitarios, no sólo para el estado de Sinaloa, sino a nivel nacional.

Tarriba Urtuzuástegui lamentó que los programas que registran un incremento, aunque ligero, en su presupuesto, como son el caso de apoyo para la adquisición de fertilizantes y Producción para el Bienestar, no son programas que apoyen al productor sinaloense.

Ante el escenario que se presenta, dijo el Secretario, se tendrá que gestionar que programas como Desarrollo Rural y Seguro Catastrófico cuenten con apoyo porque son de los que realmente han beneficiado a los productores de Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×