Icono Sección

Opinión

Noroña: ¿Quién es el loco?

Punta de Lanza.

09/05/2020

Gerardo Fernández Noroña, Diputado por el Partido del Trabajo, se revuelca en su propia y muy particular histeria al fracasar en su lucha por convertirse en el Presidente de la mesa directiva del Congreso federal.

El PRI logró el espacio en disputa para Dulce María Sauri, pero lo hizo con el apoyo del partido Morena los antiguos aliados del legislador petista derrotado.

Noroña no logró conquistar el apoyo de sus exaliados políticos para convertirse en Presidente de la Mesa Directiva de la 64 legislatura federal, y esa razón lo mantiene al borde de una histeria casi demencial.

Para algunos analistas, el hecho es considerado el primer paso para la conformación del llamado PRIMOR- (Alianza PRI con Morena).

Por tal razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica en la primera línea de ataques del diputado Fernández Noroña, quien lo considera haber sido pieza importante en el golpe político recibido.

Por eso, agobiado quizá por la ira incontenida, no se anduvo por las ramas para dirigirle a su compañero Presidente, como él le llama, un ataque certero. Duro. Visceral, y políticamente tal vez irracional, cuando dijo que;  “El compañero Presidente se volvió loco con el poder”.

Para quienes siguen a pie juntillas los aconteceres de la política nacional, la apreciación de Noroña hacia López Obrador, pudo haber sido producto de su frustración, sin embargo, otros piensan que se trató más bien de una respuesta pronta y expedita para el Presidente.

¿Por qué?... Es que recientemente el mandatario tabasqueño, en un juego de palabras, habría dicho que; “A los inteligentes el poder los atonta, y a los tontos los vuelve locos”.

En mi particular apreciación, considero que quizá la frase de López Obrador, pudo llevar mil destinatarios, sin embargo me permito pensar que Fernández Noroña se auto instaló como el blanco del dardo venenoso, lo que lo motivó a responder en su estilo agresivo a la presunta agresión presidencial.

Prácticamente Fernández Noroña le quiso decir a López Obrador, que; “Si usted gusta compañero Presidente, nos hablamos de loco a loco.

Pero la actitud incendiaria del Diputado poblano, alcanzó igualmente a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a quien acusa igualmente de haber sido la “operadora del golpe”, como califica el fracaso en su lucha por presidir la mesa directiva del Congreso de la unión… No cabe duda. La Política es una perra que a todos emperra.

GOLPE DEL INE A CALDERON Y ELBA ESTHER GORDILLO

El Instituto Federal Electoral está metido en el ojo de huracán debido a las controversiales actuaciones en que sus consejeros se han visto involucrados en las últimas semanas.

Son disputas nada simples, dado el nivel de los actores con que los funcionarios de la institución se han confrontado, en donde figuran el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales entre otros.

En el caso del conflicto AMLO- INE, éste se originó por las trabas que al parecer el Consejero Presidente Lorenzo Córdova le está poniendo a la consulta popular que el propio mandatario nacional está promoviendo para que el pueblo mexicano con su voto, avale o rechace llevar ante los tribunales judiciales a los últimos 5 Ex Presidentes de México.

Esa situación ha generado una guerra mediática entre los funcionarios del Instituto y el mismo Presidente, en cuya disputa el desgaste mayor recae en la imagen del INE.

En el caso del expresidente Felipe Calderón, el conflicto se acaba de generar luego de que el INE le negó el registro a su organización civil MÉXICO LIBRE en su intentona de convertirse en nuevo partido político.

De nefastos, antidemocráticos y vende patrias no han bajado al INE los seguidores de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, por la decisión tomada en contra de su proyecto de crear un nuevo partido.

El INE, en descargo de las acusaciones, ha dicho que el registro se le negó a MÉXICO LIBRE por haber incurrido en algunas irregularidades en la presentación de los ingresos financieros de sus simpatizantes.

Y Calderón responde, desmiente y afirma que son artimañas  del Presidente Consejero y que si quiere pruebas se las presenta documentadas y debidamente legalizadas.

Piensan, y fundamentan los simpatizantes de la ex pareja presidencial panista, que el INE obedeció consignas del Presidente López Obrador, a quien no le convendría entregarle herramientas políticas a Felipe Calderón precisamente en el momento en que lo tiene al borde del banquillo de los acusados para responder sobre actos de corrupción durante su mandato.

Por otra parte, en lo que pudiera ser la confrontación INE- Elba Esther Gordillo, ésta tendría su origen en el desenlace de un evento similar.

Es decir, la negativa del Instituto electoral de convertir también en Partido político la agrupación ciudadana, “REDES SOCIALES PROGRESISTAS”, promovida la maestra Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González Sánchez.

“Se sacaron de la manga un criterio injustificado de supuestas irregularidades, por lo que esperamos que enmienden ese error”, declaró el antes citado Fernando González.

El INE es acusado igualmente por los progresistas de haber utilizado ésta negativa, para justificar el rechazo a MEXICO LIBRE, sin embargo para llevar a cabo ese acto de revanchismo, lo hacen violentando los derechos constitucionales de la agrupación… Lo dicho, le llueve al INE.

MÁS DE Armando Ojeda