Sección

Agro

Pescadores de El Etcho, Ahome, con dificultad para sostener a sus familias

La veda de camarón, aunado al panorama que se vive por el nuevo coronavirus, complican la obtención de los ingresos económicos, para las alrededor de 67 familias residentes de la comunidad.

Víctor Acosta
31/08/20

Pescadores de El Etcho, Ahome, con dificultad para sostener a sus familias

FOTO: Cortesía.

Ahome, Sin.- Pescadores del Campo Pesquero El Etcho, perteneciente a la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz “El Carrizo”, dificultan por la obtención del ingreso familiar, por lo que algunos, incluso, se ven en la necesidad de emigrar a buscar trabajo no solamente a otros municipios, sino a otros estados y países.

Antonio Fernando López Burela, quien es el Comisario Municipal, indicó que además de la complejidad natural que año tras año tienen con la veda de camarón, en esta ocasión se sumó el contexto económico que ha dejado la emergencia sanitaria de Covid-19, por lo que las alrededor de 67 familias residentes del lugar “no hayan la puerta”.

“Pues aquí la mayoría nos dedicamos, pues a la pesca, verdad, pero ahorita como el camarón está vedado, algunas personas, pues se van al campo, otras personas emigran a buscar, pues para el sustento de sus familias, la única entrada de dinero, para las familias y la mayoría salimos cuando se veda el camarón, algunos agarramos jaibas, otros agarramos pescado, otros se van a trabajar al diario, incluso, con algunos patrones”, manifestó.


En ese sentido, Antonio López mencionó que los mes más dificultosos para ellos son junio, julio, agosto y parte de septiembre, por lo que actualmente se encuentran esperanzados que con el levantamiento de la veda de camarón, proyectada para el 14 de septiembre, se regularice y mejore un poco la economía de las familias.

Agregó que hasta ahora, sí han recibido apoyos de las autoridades; sin embargo, sólo son un aliciente, pues la necesidad del lugar es basta, por lo que hizo el llamado, para que no se desamparen las familias de este campo pesquero.

Te puede interesar:

    ×