Sección

Sinaloa | Norte

Planta de fertilizantes de Topolobampo cuenta con todos los permisos en regla: Moya

Considera GPO que la consulta es una gran oportunidad para demostrar que la mayoría de los ciudadanos sí quiere la Planta de Fertilizantes en Topolobampo

Planta de fertilizantes de Topolobampo cuenta con todos los permisos en regla: Moya

FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- Ante la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la falta de permisos federales para el proyecto de la Planta de Amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, empresarios aclaran que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), cuenta con todos los permisos en regla. 

Arturo Moya Hurtado, Director General de GPO, aclaró que los permisos de Semarnat están al día, y se tiene legal posesión del terreno, por lo que enviarán un expediente al Presidente de México para que pueda constatarlo.  

"Contamos con el permiso de Semarnat conocido como la MIA, desde el 2014 y en el 2018 fue ratificado y hasta la fecha sigue vigente. Los terrenos es un caso emblemático, los señores que se oponen al proyecto, nos han demandado penalmente 2 veces, una con la administración anterior y otra en el 2019, ya con esta administración, y en ambos casos la autoridad competente en este caso la FGR, sentenció a nuestro favor, no hay delito que perseguir y también estamos mandando esa información al señor Presidente, para que vea que en dos ocasiones las dos demandas han sido favorables a GPO", reveló.  

Moya Hurtado recordó que un sitio Ramsar no prohíbe desarrollar complejos y, en ese sentido, la mayor prueba es que en la misma zona se ubican Pemex, CFE, API, y la nueva terminal de almacenamiento de combustibles, que inauguró el Gobierno Federal a principios del 2020.

En cuanto a los permisos  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el  Aprovechamiento y Descargas de Agua, conforme a la Norma Mexicana,  aclaró que  está en proceso de autorización, y se requiere para cuando la planta esté construida e inicié operaciones. 

Recordó que la inversión inicial de este proyecto es de mil 250 millones de dólares y han trabajado durante 8 años con todos los trámites para la construcción de la que dijo, será la Planta de Fertilizantes más segura del mundo, razón por lo cual, no le temen a una consulta. 

"Contamos con toda la documentación, PROMAN nuestra empresa corporativa, siempre a cualquier país donde vamos, estamos apegados a derecho, y no puede ser de otra manera cuando estás hablando de este tipo de inversiones millonarias. En cuanto a la consulta, no tenemos nada más que congratularnos, con beneplácito lo tomamos porque nos está dando una magnífica oportunidad", reconoció. 

El Director General de GPO recalcó que la mayoría de los habitantes de Topolobampo y las comunidades vecinas, saben que esta empresa traerá riqueza, empleos bien remunerados, que vendrán a contrarrestar la crisis económica que se vive en México, además de 14 proyectos ambientales y sociales, beneficiando al sector agrícola, a pescadores y a la población en general.

Te puede interesar:

    ×