buscar noticiasbuscar noticias

Diputados no consideran urgente exhorto al gobierno federal en apoyo al sector pesquero

El punto de acuerdo emitido por el grupo parlamentario del PRI fue votado de no urgencia y turnado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Culiacán, Sin.- Lo que inició como una exposición de motivos para exhortar en carácter de urgente a la Secretaría de Hacienda federal  con la creación de programas y apoyos para el sector pesquero que se ha visto afectado ante la crisis económica por el Covid-19, la mayoría de Morena votó en contra de la propuesta del grupo parlamentario del PRI. 

Una vez que la diputada, Ana Cecilia Moreno Romero detalló que este sector primario es fundamental para Sinaloa y explicó que en la actualidad el precio del diésel marino es alto para los pescadores y requieren de apoyos para hacer de su actividad un negocio rentable, el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega argumentó  que el actual gobierno los ha apoyado como nunca antes. 

Diputados no consideran urgente exhorto al gobierno federal en apoyo al sector pesquero

“Creo que la pesca no está abandonada como usted asegura, es más, como nunca los pescadores son apoyados y no solo unos cuantos. No se puede decir lo mismo del gobierno del estado que se gasta el presupuesto en unos cuantos, deberían de dejar de mentirle a los pescadores y aceptar que no les importan sus problemas, en Morena vamos a apoyar con mucho gusto, solo si ustedes se suman a las exigencias del pueblo de Sinaloa de que el gobernador deje de meter la mano al bolsillo de la gente”, expresó. 

Por su parte, en defensa del exhorto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez sostuvo que por parte de Andrés Manuel López Obrador se han visto muy limitados los apoyos a causa de la eliminación de diversos programas de apoyo. 

“Desafortunadamente aún y con todo el potencial productivo, las comunidades costeras han tenido la mayor marginación y pobreza extrema. Esta situación no es de ahora, pero lo que si es de ahora y no se puede ocultar es que muchos programas que apoyaban al sector pesquero ya no existen. Hoy no hay recursos suficientes para inspección y vigilancia y por eso sigue la pesca fortiva. El diputado Gildardo habla de siete mil 500 pesos que se dan al año a los pescadores, yo no sé si piensa que con eso va a vivir una familia” indicó. 

Luego del debate de ideas en el que participaron otros miembros  de la diputación permanente, en votación la mayoría de Morena decidió que el exhorto no sería emitido en carácter de urgencia, por lo qué pasó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios.