Sección

Sinaloa | Norte

Desconocen a Felipe Montaño como gobernador indígena de Ohuira, Ahome

Indígenas argumentan que el 28 de agosto vence el plazo para elegir a gobernador tradicional.

Luz Noticias
17/08/20

Desconocen a Felipe Montaño como gobernador indígena de Ohuira, Ahome

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin - Un grupo de indígenas del ejido Ohuira desconoció a Felipe Montaño como gobernador tradicional de su comunidad y piden a la coordinación de Asuntos Indígenas del Gobierno de Sinaloa lanzar la convocatoria para elecciones a más tardar este 28 de agosto.

Teodoro Castañeda Valenzuela, aspirante a Gobernador Indígena de Ohuira señaló que a Felipe Montaño se le venció su periodo desde enero del 2020 y se respalda en un consejo de ancianos que él eligió a modo; sin embargo, piden transparencia en la elección de representante indígena de esta comunidad. 

 

Desconocer a Felipe, él no es nada en la comunidad y se anda autonombrando como gobernador de la comunidad, aquí lo que queremos es el cambio, lo está pidiendo todo el pueblo que salga la convocatoria, que haya una junta, somos 500 votantes y se de el cambio que debió darse en enero, pero él pidió una prórroga al 28 de agosto, a él ya se le vence y renunció a no reelegirse, acusó.

Los indígenas del ejido Ohuira están pidiendo se aplique la Ley para que se lance la convocatoria y puedan tener un nuevo gobernador indígena para el 15 de septiembre.

Además, agregaron que hay personas de otros ejidos y agrupaciones que están creando conflicto en la comunidad con la intención de que no pidan el cambio de gobernador indígena, por lo cual están pidiendo la intervención de Gobierno del Estado para que se cumpla con los acuerdos establecidos.

Te puede interesar:

    ×