Sección

Sinaloa | Centro

¿Cuál es la rutina de un astronauta? Aquí te lo decimos

La Científica Espacial Mexicana dio algunos consejos para sobrellevar la cuarentena.

Perla Sánchez
17/08/20

¿Cuál es la rutina de un astronauta? Aquí te lo decimos

Culiacán, Sin.- ¿Estar encerrado por más de cinco meses no te parece sencillo? Imagina tener que estar fuera de tu planeta por más de ocho meses sin poder ver a tu familia, ese es el tiempo en el que algunos astronautas cumplen con su misión espacial.

De acuerdo a la Científica Espacial Mexicana, Carmen Victoria Félix Chaidez, quien impartió la conferencia “Viviendo en cuarentena: lo que pueden enseñarnos los astronautas del aislamiento”, convocada por el Ismujeres, explicó que una de las características de las personas que viajan al espacio es que lo hacen por tiempos largos y a diferencia de alguien que está encerrado en su hogar, ellos no pueden respirar aire fresco en el parque, ya que en todo momento deben contar con oxígeno.

Imagen Placeholder

“El estar encerrado obviamente es difícil para la mayoría de la gente. pero es una de las características de los astronautas, que pasan demasiado tiempo dentro de una nave, que es verdaderamente pequeño a comparación de nuestras casas y no pueden salir a respirar aire fresco, al parque y la única situación en la que están en este confinamiento es cuando están en la estación espacial. pero aún así, tienen que ponerse un traje, es una nave personal y respirar oxígeno”, detalló.

La científica, originaria de Culiacán, Sinaloa, reconocida en el 2019 por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, ejemplificó algunos de los casos más relevantes de astronautas en aislamiento, uno de ellos fue Serguéi Krikaliov, en 1991, quien duró 2 años en el espacio, y en el tiempo que estuvo en la nave se comunicaba una vez a la semana con su familia, enfrentó una crisis por la devaluación económica y falta de insumos, y fue hasta 1992 cuando por fin pudo regresar con su familia.

Imagen Placeholder

Otro caso fue el de Peggy Whitson, quien se distinguió porque a sus 57 años, realizó su octava caminata espacial, convirtiéndose en la primera astronauta de más edad en realizar un gran número de salidas al espacio. 

¿Qué es lo más complicado para un astronauta al salir a cumplir su misión espacial?

Para Carmen Félix, lo más difícil es abordar la nave y alejarse de la tierra, ya que esto le genera un impacto psicológico, por el hecho de pensar que pierde conexión con sus seres queridos.

”Imagínense el impacto psicológico, ahora si no puedo ni siquiera ver mi planeta, estoy tan lejos que se siente una desconexión, entonces, es la parte psicológica, no es nada más tecnológica”, reveló.

Imagen Placeholder

Diferencias entre misiones espaciales y confinamiento

Los astronautas tienen un horario definido para realizar sus actividades, para cada misión reciben entrenamiento que dura dos años y no pueden abandonar el trabajo.

Mientras que por la pandemia la actividad laboral se desconoce cuánto podrían durar y también esto ocasionó cambios en las dinámicas del día a día.

Los astronautas para poder salir de la estación espacial al exterior deben portar un traje especial para protegerse de las temperaturas extremas y por la falta de oxígeno, mientras que en la vida cotidiana las personas deben usar cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.

Finalmente, la astronauta mexicana invitó a la ciudadanía a aprovechar al máximo la cuarentena y no estar contando los días que llevan en aislamiento, por el contrario, dijo que es importante realizar actividades, pasatiempos, como lo hacen los especialistas en operaciones espaciales: tomar fotografías, tocar algún instrumento música, leer o pintar.

Te puede interesar:

    ×