Sinaloa | Centro

Enfermeras de Latinoamérica han recibido terapias psicológicas para sobrellevar el Covid

Además de tener que afrontar sus miedos internos, detallaron que ha sido toda una labor tener que asistir y transmitirle a los pacientes tranquilidad en momentos de angustia.

Heidi Fonseca
14/08/20

FOTO: Martín Ruiz.
FOTO: Martín Ruiz.

Culiacán, Sin.- A través del conversatorio “Resilencia en tiempos de Covid” enfermeras de diferentes países de Latinoamérica compartieron las circunstancias que han tenido que afrontar durante la pandemia desde sus áreas laborales, en las que destacaron que los retos abarcan desde su vida personal a la laboral. 

Imagen Placeholder

Al ser un virus que no conocían, la directora de enfermería en Argentina, Alejandra Parisotto dijo que ha sido fundamental que el personal reciba apoyo psicológico, ya que han tenido que sobrellevar la idea de que son propensos al contagio, la incertidumbre por desconocer  si la capacidad en los hospitales es suficiente y el desafío y responsabilidad que todavía tienen para sacar adelante a la ciudadanía. 

“Todo lo que nos pasó fue un tsunami de emociones, empezó a llegar el primer paciente y era muy intenso, se nos pasó un paciente sospechoso y contagió a tres enfermeras, eso fue otro tsunami porque generó el ‘me puede pasar a mi también’ entonces el apoyo emocional es vital, la gente no puede dar lo que no tiene. Si al paciente se le tiene que dar apoyo y certidumbre debería de recibirlo también el personal”, expresó.


Por otro lado la titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS en México, Fabiana Maribel Zepeda dijo que parte del apoyo psicológico que han tenido es por medio de los medios de comunicación y la misma ciudadanía que han hecho visible la labor del personal de la salud y han enaltecido las aptitudes de las que es capaz el personal de enfermería.

Te puede interesar:

    ×