Sección

Sinaloa | Norte

"Muy cercano a cero, el nivel de riesgo de la planta de fertilizantes": especialista

Carlos Pani consideró que es falso que la planta de planta de amoniaco podría provocar una explosión similar a la de Beirut

Manuel Aceves
11/08/20

Muy cercano a cero, el nivel de riesgo de la planta de fertilizantes: especialista

FOTO: Archivo

Culiacán, Sin.-  La construcción de una planta de fertilizantes a base de amoniaco en Topolobampo, no representa un riesgo y sí una enorme oportunidad para la zona, afirmó Carlos Pani Espinoza, consultor independiente y exsubdirector comercial de Pemex-Petroquímica. 

Entrevistado en la emisión matutina de Luz Noticias, se dijo de la convencido la importancia de un proyecto como este, sobre todo cuando la economía del país se encuentra lastimada a raíz de la parálisis económica que trajo consigo la contingencia sanitaria.

Consideró que someter el futuro de un proyecto de tal envergadura a una consulta popular no es la mejor opción; sin embargo, si no hay otra alternativa, recomendó que quienes vayan a emitir un juicio, se informen debidamente antes de hacerlo.  

El experto en manejo de amoniaco advirtió que existen corrientes opositoras que utilizan argumentos sin fundamento, ejemplo de ello, que la planta podría provocar una explosión peor que la de Beirut.  

"Creo que es de fundamental y de primera importancia dejar bien claro que el nitrato de amonio y el amoniaco son dos productos totalmente distintos, lo que la planta de GPO pretende construir es para producir amoniaco, no existe ninguna intención de producir nitrato de amonio”, aclaró.

"Los riesgos, hablando de riesgos, que son otra corriente de información, yo diría que en parte mal intencionada y en parte desinformada… los riesgos son mínimos,  es prácticamente inexistente. Le voy a dar un dato, en México se ha producido amoniaco los últimos 70 años, en distintas localidades, desde los años 50 a la fecha, en Ciudad Camargo, Salamanca Guanajuato, Veracruz y no ha habido ni un sólo accidente de explosión como se ha llegado a decir en Topolobampo”, detalló. 

En cuanto a nivel de riesgo, ¿qué porcentaje de nivel de riesgo observa para la seguridad de la población con esta planta?

"Muy cercano a cero, así de contundentemente se lo digo, la experiencia de la empresa manejando varias plantas como esta en el mundo, me hacen afirmar que hay prácticamente cero riesgo", reiteró.

Aunado a lo anterior, destacó que la tecnología con la que está proyectada la planta de GPO será la más moderna del mundo y por ende la más segura, volviendo prácticamente imposible la posibilidad de una fuga de amoniaco.  

Abundó que el amoniaco es un insumo fundamental, pues tan sólo en la zona noroeste del país, se consumen alrededor de 300 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno. 

“La totalidad de los fertilizantes o la enorme mayoría de ellos que se consumen en la zona son de importación, entonces, hoy se tiene la posibilidad de tener una producción local que asegurará un suministro constante y confiable, sobre todo muy competitivo en el precio, para un fertilizante que se utiliza en las cantidades que ya mencioné”, puntualizó.

Te puede interesar:

    ×