Sección

Sinaloa | Norte

Detecta Jumapag más de 900 tomas irregulares de agua potable

La gerente Nubia Yazmín Puentes Llanos señaló que el operativo continúa vigente y sólo se ha aplicado en la ciudad de Guasave.

Víctor Acosta
11/08/20

Detecta Jumapag más de 900 tomas irregulares de agua potable

FOTO: Temática.

Guasave, Sin.- En lo que va del año, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) ha detectado sólo en la cabecera municipal, poco más de 900 tomas irregulares del servicio de agua, informó Nubia Yazmín Puentes Llanos.

La Gerente General de la Jumapag precisó que dichas tomas se han ubicado mediante un operativo permanente que efectúa la paramunicipal y que tiene la finalidad de actualizar el padrón de usuarios, el cuál no ha recibido cambios desde el 2009.

Precisó que en las revisiones, se han detectado diferentes situaciones que consideran cómo irregulares, como, por ejemplo, tomas que son utilizadas por varias viviendas; contratos que no corresponden al uso que recibe el líquido, es decir, el contrato es doméstico, pero el uso es comercial o industrial, etcétera.

“Es el tema de las clandestinas, es detectar tomas clandestinas, también hay usuarios que tienen toma y que la tienen diferidas, aunque de ahí también pasan a otra casa o a un negocio, eso también son tomas irregulares que estamos detectando, también el tipo de usuario, que hay usuarios que están como domésticos y tienen que pasarse a industriales o comerciales, no”, explicó.

En ese sentido, Nubia Puentes detalló que una vez que la toma es ubicada, se hace una notificación e invitación al usuario para que se regularice, exhorto que tienen hasta tres meses para atender, de lo contrario se procede al corte del servicio y, posteriormente, a la sanción económica, que es de 3 mil 50 pesos.

La funcionaria mencionó que el tema no es menor, ya que genera que la Junta produzca más líquido y los ingresos económicos sean mucho menores, lo que propicia el desgaste financiero de la paramunicipal.

Agregó que del 100 por ciento del agua que produce la Jumapag, sólo se factura entre el 30 y el 35 por ciento, y de esto, sólo llega a cajas alrededor del 20 por ciento, lo que trae una idea generalizada de lo perjudicial que es para la junta las tomas irregulares.

Te puede interesar:

    ×