buscar noticiasbuscar noticias

Campos pesqueros, en riesgo de irse a la ruina

Acuicultores solicitan eliminar el camarón en tratado comercial con Ecuador ya que de contemplarse más de 300 mil empleos se perderían.

Culiacán, Sin.-  Acuicultores sinaloenses que producen camarón de granja, advierten que su actividad podría irse a la ruina si el Gobierno Federal da “luz verde” a que se importe camarón sudamericano, a través de un Tratado de Libre Comercio que está por firmar con la República de Honduras. 

Raúl Leyva Retes, Presidente del Sistema Producto Camarón Cultivo del Estado de Sinaloa, resaltó que la introducción del crustáceo hondureño afectaría  no sólo a los acuicultores, sino también a los pescadores ribereños y de litoral, pero además podría provocar la pérdida de más de 300 mil empleos. 

Campos pesqueros, en riesgo de irse a la ruina

Explicó que, la producción ecuatoriana cuenta con subsidios en diésel y electricidad, mientras que en México, la actividad no tiene el respaldo del Gobierno Federal. 

“A ellos les cuesta la cuarta parte el diésel de lo que nos cuesta a nosotros, les cuesta a mitad la larva tienen precios preferenciales para todo, tienen todo el apoyo, mientras que en México no tenemos ese apoyo, ellos pueden tener un camarón más barato que el mexicano,  no de mejor calidad, el mexicano es mucho mejor, tiene mejor sabor, reglas de inocuidad, mejores condiciones, pero si entra el camarón ecuatoriano, va a partir la economía de las granjas, las va a destruir por completo y las granjas acuícolas se van a ir a la ruina”, advirtió. 

Resaltaron que, “de por si”, las cosas no andan bien en el panorama local, pues durante este ciclo han tenido una mortandad del 50 por ciento del crustáceo en las 50 mil hectáreas establecidas, pero además la baja demanda, producto de la contingencia sanitaria les está afectando sobremanera. 

“Yo creo que varias granjas van a cerrar, el que tenga capital podrá seguir el próximo ciclo y otras con que salgan a mano, que no tengan pérdidas ya es bueno, estamos en la lona y si entra el camarón, ahí si se va a acabar la posibilidad de competir, queremos piso parejo, que nos den las condiciones necesarias, si lo aprueban que también nos subsidien el diésel como a ellos, que nos hagan caminos, que nos den electricidad a nuestras granjas”, expuso. 

A pesar de ello, Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción, ello gracias al esfuerzo de los productores locales que a pesar de no contar con públicas enfocadas en su sector, hacer esfuerzos extraordinarios por garantizar la soberanía alimentaria.