Sinaloa | Centro
Antes de consulta sobre planta de amoniaco, expertos deberían discutir pros y contras
Instituciones académicas, colegios e iniciativa privada deberían participar en los debates previos a la consulta.

Culiacán, Sin.- La consulta popular que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador para disidir el futuro de la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, debe estar precedida por el análisis científico y la discusión del tema, recomendó Luis Fueyo Mac Donald, experto en temas medioambientales.
Advirtió que no deberían repetirse consultas al “vapor” como la ocurrida en Mexicali, cuando se canceló la planta cervecera Constellation Brands o como la realizada en torno al proyecto del Tren Maya.
Resaltó que en estos procesos democráticos no pueden gobernar las pasiones ni los intereses particulares, por lo cual exhortó a una campaña de información donde participe la academia.
“Ni el tema de Constellation Brands, menos aún el tema del Tren Maya, así no se hacen las cosas, los avales que se construyan en base a desinformación no dejarán de ser efímeros, pongamos a discusión lo que representa un problema y hagamos participar a los que conocen del tema, seguramente hay pros y contras pero hay gente que nos puede aportar su conocimiento y eso implica reconocer a la ciencia como un valor fundamental. Y esa mejor evidencia científica está en las instituciones académicas”, dijo para luego añadir.
“Ahí en Sinaloa tenemos a la UAS, a la Universidad de Occidente, otros centros de investigación, gente en lo privado que se ha dedicado a la ciencia, el Colegio de Sinaloa, hagamos uso de las capacidades científicas, académicas y de conocimiento y escuchemos”, resaltó.
Dijo que debe cuidarse mucho que el tema no se politice, lo cual es muy complicado ante la proximidad del próximo proceso electoral 2021.
¿QUIÉN ES LUIS FUEYO MAC DONALD?
Es Físico por la UNAM, Master en Hidroacústica (Noruega), Consultor independiente y especialista en Planeación estratégica y formulación de políticas públicas para el desarrollo sustentable.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










