Sección

Política

Respalda Imelda Castro consulta popular para definir destino de la planta de Topolobampo

La legisladora morenista comentó que ante un proyecto que tiene un impacto trascendental en temas económicos, sociales y ambientales, es necesario la consulta de la población.

Víctor Acosta
06/08/20

Respalda Imelda Castro consulta popular para definir destino de la planta de Topolobampo

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- Ante la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que  el futuro de la planta de fertilizantes de Topolobampo, será definido mediante una consulta popular, la Senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, respaldó la postura del mandatario federal, pues dijo que todo proyecto de gran impacto social, económico y ambiental debe considerarse o reforzarse con respecto a lo que piensa la población.

En entrevista, la legisladora morenista comentó que la forma en que se negoció la construcción de dicha planta, por gobiernos anteriores, ha originado una serie de conflictos de intereses, por lo que es necesario y sano que ya se dé una resolución definitiva al tema, el cuál ha generado una serie de manifestaciones a favor y en contra desde que se comenzaron a construir las instalaciones de la planta.

“Bueno, ese es un requisito constitucional cuando se va a realizar un proyecto de impacto social, ambiental, de esa dimensión, como es el caso de la planta productora de fertilizantes, pues se debe de cumplir ese requisito, hasta ahora no se ha cumplido”, dijo.


En relación a la postura de los empresarios, de que se perderían miles de empleos en caso de la cancelación, Imelda Castro opinó que entiende la postura de la iniciativa privada, respecto a lo lamentable que sería que la planta se fuera a otro lado; sin embargo, destacó que se debe priorizar el equilibrio entre lo económico y lo ambiental.

Mencionó que ya corresponderá a quienes enarbolan el proyecto, el convencer con argumentos sólidos y científicos a quienes participarán en la consulta, para que al momento de que emitan su opinión, pues sea en su beneficio.

“Pues, mira, ese es un elemento que debe de considerarlo la ciudadanía y los que proponen, los que plantean esas valoraciones, deben de hacer campañas a favor de la planta, convencer a las personas que van a participar en la consulta ¿por qué? porque tienen razón, ellos, los empresarios; sin embargo, debió de haberse considerado antes de construir la planta”, comentó.


Finalmente, la Senadora agregó que el tema se torna más trascendental en este tiempo, por las afectaciones del Covid-19, pues la operación de la planta representaría la recuperación de una parte de la economía, no solo de Sinaloa, sino del noroeste de país; sin embargo, aseveró que con o sin pandemia, se debe de priorizar el apego a las leyes y la no negociación de lo que estipulan los reglamentos.

Te puede interesar:

    ×