Sección

Sinaloa | Centro

Despenalización del aborto protegerá a las mujeres más vulnerables: activista

La integrante del colectivo Inclusión Sinaloa explicó que no se debe de criminalizar el derecho a decidir.

Heidi Fonseca
01/08/20

Despenalización del aborto protegerá a las mujeres más vulnerables: activista

Culiacán, Sin.- Aunque es una decisión complicada que cada mujer elige por diversos factores, la despenalización del aborto traerá una opción segura para la población vulnerable que por pobreza, desinformación y otros factores optan por  interrumpir su embarazo, explicó la integrante del colectivo Inclusión Sinaloa, Noraly Uribe Rojo. 

Como cada persona tiene derecho a decidir sobre su vida, precisó que el hecho de no criminalizar a quien desee abortar no significa que las mujeres lo harán por pasatiempo, sino que se ejercerá su derecho al respeto, libertad y su garantía a una atención médica segura. 

“Como mujeres se nos hace complicado ir al ginecólogo, abortar no es una decisión fácil y nunca lo será, no aplican los comentarios de que es para las mujeres a las que se les hace fácil tener sexo. Es para proteger a las mujeres más vulnerables a las que por pobreza no les llega la información para prevenir embarazos no deseados, no tienen la manera de practicarse un aborto seguro y van a la clandestinidad”, expresó. 

A diferencia de la legalización del aborto, consideró que no se trata de hacerlo cuando y donde sea, sino se evitará  condenar a una mujer, además, mencionó que en la actualidad aún y cuando no es legal, hay quienes tienen la solvencia económica para abortar de forma clandestina pero segura, opción que merecen tener todas por igual. 

Por ser un tema que ya ha sido rechazado en otros estados de la república, la activista dijo que en Sinaloa los grupos conservadores ya se han manifestado en contra de iniciativas referentes a la igualdad de derechos como en el caso del matrimonio igualitario, sin embargo, consideró que es una lucha constante en la que deberán de ser apoyados por legisladores de izquierda.

Te puede interesar:

    ×