Sección

Sinaloa | Norte

Rechazo a cuenta pública 2018 no daña Hacienda Pública, asegura tesorera de Ahome

En rueda de prensa, Ana Elizabeth Ayala Leyva puntualizó que se ha solventado casi el 100% de las observaciones hechas por la ASE.

Víctor Acosta
31/07/20

Rechazo a cuenta pública 2018 no daña Hacienda Pública, asegura tesorera de Ahome

Los Mochis, Sin.- Ante la serie de opiniones que han surgido tras el rechazo del pleno del Congreso de Sinaloa a la Cuenta Pública de Ahome 2018, funcionarios de la actual administración municipal salieron a aclarar algunos puntos, pues aseguran que la información ha tenido un manejo erróneo, el cuál puede confundir a la población sobre el uso que se le ha dado a los recursos públicos.

En rueda de prensa, en el salón de Cabildo, durante este viernes, la cual fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento Juan Francisco Fierro Gaxiola, la Tesorera Municipal resumió que hasta ahora, no se ha calificado o no existe un daño a la Hacienda Pública, en la revisión y fiscalización de la cuenta.

Ana Elizabeth Ayala Leyva detalló que las observaciones que se hicieron en su momento, de las cuáles la gran mayoría correspondían a acciones de la pasada administración, ya fueron casi solventadas al 100 por ciento.

“Derivado de la fiscalización a la cuenta pública 2018 del municipio de Ahome, la Auditoría Superior del Estado determinó 203 resultados, de los cuales sólo 66 tuvieron observaciones y de estos, únicamente, cuatro representan un impacto financiero y probable pliego de observaciones, el resto corresponde a situaciones de formas, es decir, cumplimiento administrativo; por lo que corresponde a observaciones por impacto financiero, la Auditoría Superior del Estado cataloga como recuperaciones probables de la cantidad de 474 mil 625 pesos, de los cuales está  administración trabaja en la solventación de los mismos”, explicó.

Cabe destacar que entre las observaciones que se hicieron está el destino de 5.1 millones de pesos al gasto corriente del FORTAMUN; cuentas a pagar por conceptos de obras ejecutadas y no reconocidas, por la administración anterior, por 5 millones de pesos; la provisión de servicios como energía eléctrica y recolección de basura, por 11.6 millones de pesos; 1.7 millones de pesos, por falta de evidencia justificativa del gasto de actividades cívicas y culturales, de enero a octubre del 2018, principalmente.

En ese sentido, Ana Ayala puntualizó con relación al tema de la falta de evidencia justificativa del gasto de 1.7 millones de pesos en actividades cívicas y culturales, que se solventaron las observaciones por 1.3 millones de pesos y lo único que queda pendiente son poco más de 400 mil pesos, que es en lo que se trabaja para solventar.

Finalmente, la funcionaria municipal agregó que Ahome fue el Municipio mejor calificado con un 94 por ciento, por lo que reiteró que continúa siendo un Ayuntamiento con finanzas sanas.

Te puede interesar:

    ×