Sección

País-Mundo

Despertar con la boca amarga o seca es síntoma de enfermedades graves

Algunas enfermedades como el VIH y la diabetes pueden causar sequedad bucal.

SDP Noticias
30/07/20

Despertar con la boca amarga o seca es síntoma de enfermedades graves

FOTO: Pixabay.

Ciudad de México.- La boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en la boca. Muchas personas la experimentan la "xerostomía" cundo están nerviosas, enojadas o estresadas, pero sobre todo al despertar.

No obstante, si eso ocurre la mayor parte del tiempo podría tratarse de un síntoma de enfermedades graves como el VIH o la diabetes, según el portal MedlinePlus. Lo mismo ocurre con la boca amarga.

Esto, debido a que enfermedades como el hígado graso, la hepatitis o cirrosis impiden el correcto funcionamiento del hígado, que provoca que el cuerpo acumule altas cantidades de amoníaco; una sustancia tóxica que se elimina normalmente por el sudor y la orina, y que altera el sentido del gusto generando una sensación a sabor amargo.

Con respecto al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), este causan sequedad crónica en la boca ('xerostomía'), razón por la que es un síntoma a tomar en cuenta, además de gingivitis, periodontitis, aftas bucales y caries.

Por otra parte, la diabetes también ocasiona boca seca y amarga, pero esta tiene una segunda razón que es causada por los efectos secundarios de los medicamentos, así como altos niveles de glucosa. En cuanto a la Insuficiencia Renal Crónica (ERC), el sabor metálico es uno de los síntomas que se generan tras acumular desechos y/o toxinas en la sangre.

Por último, la sinusitis hace que la mucosidad y las bacterias que llegan a la cavidad de la boca alteren su estado natural y la percepción de los sabores. Ahora bien, es importante identificar las señales de la boca seca:

Síntomas de boca seca: 

- Sensación pegajosa y seca en la boca

- Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar

- Sensación de ardor en la boca

- Sensación de sequedad en la garganta

- Labios resecos

- Lengua seca y áspera

- Llagas en la boca

- Infecciones en la boca

Te puede interesar:

    ×