Sección

Sinaloa | Norte

Defiende exdirector de Ingresos la cuenta pública de Ahome 2018

Daniel García León comentó que hasta el 31 de octubre del 2018, correspondiente a la administración de Manuel Urquijo Beltrán, no existían pasivos sin fuente de pago.

Víctor Acosta
29/07/20

Defiende exdirector de Ingresos la cuenta pública de Ahome 2018

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- Ante el rechazo del pleno del Congreso de Sinaloa respecto a la cuenta pública de Ahome, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el exdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Ahome, Daniel García León, manifestó que respeta el análisis y las valoraciones de los diputados; sin embargo, enfatizó que al 31 de octubre del 2018, la administración del exalcalde sustituto Manuel Urquijo Beltrán, entregó buenos números y transparentes.

El exfuncionario municipal precisó que, al momento del proceso de entrega-recepción con la actual administración, encabezada por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, se dejó un saldo de 18 millones de pesos disponibles en Tesorería, para el nuevo gobierno municipal y que no existía en ese momento un pasivo de 11.8 millones de pesos sin fuente de pago, como lo señalan los diputados locales.

Puntualizó que, incluso, la Auditoría Superior del Estado (ASE) calificó ese periodo gubernamental con un 94 por ciento, en cuanto a la evaluación del desempeño.

“Siendo muy respetuosos de los análisis y valoraciones que haga el Congreso y entendiendo, pues que tienen funciones diferentes, el tema de la ASE y el tema del Congreso, respecto a temas técnicos; lo que sí es un hecho, es que en lo que a nosotros corresponde, nosotros entregamos la administración el 31 de octubre del 2018 y a esa fecha, bueno, arrojaba números muy claros, transparentes, tanto así que la ASE califica durante todo el ejercicio 2018, con un 94% al Municipio de Ahome, en cuanto a la evaluación del desempeño y sí señala un tema de pasivo sin fuente de pago de 11 millones, más, sin embargo, en lo que corresponde al período al 31 de octubre, nosotros dejamos saldo disponible de poco más de 18 millones de pesos”, explicó.

García León enfatizó que el ejercicio fiscal 2018 fue abordado por dos administraciones diferentes, a decir, la de Manuel Urquijo y la actual, de Manuel Chapman, por lo que se habrá de ser más específicos en cuanto a en qué fecha se dieron dichos pasivos, pues no existían cuando ellos entregaron la administración el último día de octubre del 2018.

“Hay que recordar que fueron diferentes administraciones las que intervinieron durante el ejercicio 2018, el tema aquí que hace un poquito más de ruido, es el tema de pasivos sin fuente de pago, nosotros no entregamos pasivos sin fuente de pago, inclusive, entregamos saldo disponible. Es posible que después de los dos meses que restaban a la administración, pues se hayan generado pasivos sin fuente de pago y que el Congreso puede ser que tenga razón, más, sin embargo, no es un tema que sea atribuible al período de administración que me tocó con el presidente Manuel Urquijo”, sentó.

El exfuncionario municipal mencionó que han aportado toda la información que requirió la ASE, para llevar a cabo las solventaciones correspondientes y que, incluso, algunos temas aún siguen en proceso de análisis y valoración.

Agregó que respeta el posicionamiento de los diputados de rechazar, incluso, el informe individual de revisión y fiscalización hecho por la ASE, por lo que se estará muy atento al desarrollo del tema; sin embargo, aseguró que existe tranquilidad en que se actuó conforme a los lineamientos estipulados en la ley durante el periodo que le tocó ser funcionario municipal.

Te puede interesar:

    ×