Sección

Agro

Por extorsión cancelarían concesiones a cooperativas pesqueras de Sinaloa

Avanzan dos denuncias por la vía penal contra cooperativas que pedían moches para afiliar a pescadores en programas federales.

Manuel Aceves
29/07/20

Por extorsión cancelarían concesiones a cooperativas pesqueras de Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) analiza la posibilidad de cancelar concesiones y permisos a líderes y cooperativas pesqueras que pedían "moches" a cambio de incluir a pescadores en la lista de beneficiarios de apoyos federales.  

Entrevistado en la emisión vespertina de Luz Noticias, Raúl de Jesús Elenes Angulo es Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que en todo el país se han recibido alrededor de 162 quejas y denuncias, de las cuales 16 se han canalizado por la vía penal, siendo dos las que corresponden a Sinaloa. 

Reconoció que ello demostró que en el estado persisten este tipo de prácticas que podrían tipificarse como extorsión y amenazas, sin embargo, será el Ministerio Público Federal el que determine. 

“Se puede tipificar el delito de extorsión y algunas otras variantes, pero la intención es que el Ministerio Público empiece a combatir este tipo de ilícitos, por el otro lado, la parte administrativa, vamos a revisar hasta donde nuestra reglamentación nos permite retirar permisos e incluso concesiones; los directivos pedían entre 200 pesos hasta 5 mil pesos a productores, los amenazaban con no dejarlos pescar más adelante, o les decían que el apoyo no lo iban a recibir el próximo año, lo que es falso. Los esperaban afuera de los centros de cobro”…

--A ver perdón, no te escuché bien, ¿los esperaban afuera?, preguntó Víctor Torres. 

“Sí, en algunos casos, los esperaban afuera de los centros de cobro (sucursales bancarias o Telecon), ahí en una mesita en algún lugar y ahí tenían que reportarse”, explicó. 

Con base en lo anterior, dijo que se realizarán adecuaciones para contar con un padrón permanente y evitar que se sigan repitiendo estas prácticas nocivas que afectan a los pescadores y a sus familias.

Te puede interesar:

    ×