Paga Segalmex a 1.4% de productores

Agro

Los Mochis, Sin - Organizaciones agrícolas de Sinaloa informaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sólo ha pagado al 1.4 por ciento de los productores de maíz, dispersando el apoyo para construir el precio de garantía de 359.69 pesos a 374 productores de los 25 mil que entraron en el programa de Precios de Garantía para medianos productores de agricultura comercial. 

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, expresó que el Gobierno Federal está incumpliendo el compromiso público del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de pagar el incentivo 15 días después de liquidada la cosecha de maíz.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícola, Emilio González, indicó que como organizaciones deberán  exigir una prórroga a la Financiera Nacional para el pago de los créditos de avío, pues el costo financiero mensual para los productores ronda los 40 pesos por tonelada en el caso del maíz.

Las organizaciones agrícolas exigieron a Segalmex celeridad en el pago, pues hasta el momento sólo se ha pagado a los  productores 43 mil toneladas, de los 5 millones 500 mil que se contrataron, dispersando poco más de 15 millones de pesos.

Los líderes agrícolas coincidieron en qué es necesaria la intervención del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días, pues el campo sinaloense atraviesa una situación desesperante.