Sección

Sinaloa | Centro

Rechazan cuentas públicas a Culiacán y ocho municipios más

En medio de inconformidades y discusiones, la mayoría en el Congreso de Sinaloa votó a favor de los dictámenes de la Comisión de Fiscalización.

Heidi Fonseca
28/07/20

Rechazan cuentas públicas a Culiacán y ocho municipios más

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Al término de la revisión de cuentas públicas que realizó la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, el Congreso votó en contra del último paquete de entes auditados 2018, a pesar de que todavía están a tiempo de presentar solventaciones a las observaciones que la ASE emitió, los diputados votaron en cumplimiento del periodo establecido por la Ley. 

Entre los ejercicios fiscales 2018 rechazados, estuvo el municipio de Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Elota, Mazatlán, San Ignacio, Escuinapa y Culiacán teniendo este último una observación por sobresueldos por más de cinco millones de pesos entre el Presidente Municipal, regidores y Síndico Procurador, ademas de que no cubrieron dos meses de Infonavit equivalente a más de cinco millones de pesos. 

Ante la discusión que generaron las opiniones de los diputados de diferentes partidos políticos, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta dijo  que durante la sesión algunos diputados se enfocaban más en el trabajo que ejerció la Comisión dictaminadora que en las irregularidades que presentaron los entes. 

“No quieren hablar de las leyes que violaron las entidades, de la corrupción, no se quiere hablar de montos de la obra que fue pagada y no fue ejecutada, solo quieren hablar de que la Comisión violó la Ley, que van a impugnar, que los entes van a poner una controversia y están en todo su derecho pero es seguir avalando la corrupción y nosotros no vamos a permitir que se siga avalando porque eso ya quedó en el pasado”, expresó. 

Una de las irregularidades por las que el pleno reprobó la auditoría de Mazatlán fue la falta de transparencia en la comprobación de viáticos por asistencia a cursos de 12 elementos de la policía preventiva por 90 mil pesos, ni por cien mil pesos destinados a la campaña de donación de armas. 

En el caso de Badiraguato los apoyos en especie a comunidades por 136 mil 264 pesos carecían de firma de los beneficiarios y evidencias fotográficas, además de documentación que justificara el consumo por más de 118 mil pesos en una lonchería.

Te puede interesar:

    ×