Sección

Sinaloa | Sur

Empresas turísticas no tendrán utilidades hasta 2022: hoteleros de Mazatlán

Julio Birrueta Covarrubias manifestó que la reapertura turística es sólo para echar andar la rueda de una nueva forma de operar.

Empresas turísticas no tendrán utilidades hasta 2022: hoteleros de Mazatlán

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- La nueva forma de operar por parte de las empresas turísticas en medio de la pandemia del coronavirus con restricciones sanitarias, lleva a la industria sin chimenea a hacer grandes esfuerzos igual para mantener la nómina y su recuperación económica será hasta el 2022, por las dificultades económicas que ha dejado la emergencia sanitaria, estimó Julio Birrueta Covarrubias.

El director general de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán (AHyETM), reveló que están muy restringidos naturalmente por los protocolos de salud que se deben de llevar, que la reactivación turística que inició el 1 de julio pasado sólo representó echar andar la rueda de una nueva forma de operar.

Que la real recuperación y llegada de utilidades será cuando el mundo, el país y el estado cuenten con un tratamiento para combatir el virus, y en ese contexto las empresas turísticas tienen que ir adaptándose.

“(La reapertura fue para) reajustar algunas funciones para la aplicación de protocolos en los hoteles, entonces este año es simplemente para echar andar la rueda, no se avizora algo distinto, estamos apenas en la etapa temprana de operar de esta manera; no va haber utilidades ni éste ni el próximo año, es lo que está de alguna manera diagnosticado, sino más bien nos estamos dedicando a reactivar la economía turística, pero en un contexto muy restringido”, comentó.

Consideró que las empresas hoteleros no están muy enfocados ahora en si existe más o mayor ocupación, sino en la manera de operar. Pero a nivel general, los centros de hospedaje de este destino de sol y playa han experimentado de manera general un promedio de ocupación de cuartos entre el 30 o 35 por ciento, tras reabrir sus puertas el 1 de julio luego de casi cuatro meses paralizados.

Reconoció que algunos hoteles pueden llegar a nivel de ocupación más alto entre el 40 a 60 por ciento, pero no todos están en las condiciones económicas, ni de personal, ni de infraestructura de poder atender a más gentes, pues en el arranque de la reapertura en semáforo epidemiológico en rojo, fue para prepararse a lo que se venía ahora con la reducción a color naranja; se indica que los contagios van a la baja, pero la situación de trabajo con restricción por prevención sigue igual.

Te puede interesar:

    ×