Sección

Sinaloa | Centro

Llaman a tomar en serio al Covid-19

Testigo de muchas de las muertes en el sector salud, una representante médico hace un llamado urgente a respetar las medidas para hacer frente a este virus.

Manuel Aceves
13/07/20

Llaman a tomar en serio al Covid-19

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- Se sigue subestimando al coronavirus Covid-19, a pesar de las consecuencias trágicas que diariamente reportan las autoridades sanitarias, lamentó la representante médico Teresita de Jesús Cerecer Mendívil. 

Al tener una relación estrecha con muchos de los médicos y enfermeras que han fallecido en Sinaloa, se dijo dolida y desconcertada por las personas que siguen sin creer en la existencia del virus. 

Consideró que en Sinaloa mucha gente sigue sin tomar enserio la pandemia y esto se ve reflejado en el número de contagios. Con base en ello, consideró necesario que las autoridades realicen brigadas para —más que sancionar— , orientar y facilitar que las personas cumplan con las medidas recomendadas. 

“Hacer algunas brigadas, que haya un seguimiento adecuado en las colonias, eso lo veo mucho en las colonias, la gente está en los parques jugando, los niños jugando, no están en la escuela pero todo mundo jugando, las playas, todo lo que abrieron, no digamos los lugares donde venden cerveza, creo que es un mal entendido, falta educación, creo que debimos trabajar y debieron trabajar las autoridades de otra forma, educando”, recomendó.  

Dijo que otro de los grandes problemas que ha contribuido al repunte de muertes en medio de la pandemia es la automedicación ya que genera una falsa sensación de seguridad, pero sin la supervisión de médicos esto puede llegar a complicar la salud de las personas.  

“Pero hay algo más grave, el enmascaramiento de la enfermedad, cuando usamos tratamientos que sospechamos, creemos porque me dijo la comadre, la vecina, ve compra esto, estamos enmascarando el cuadro clínico del paciente. Tan así que llega un momento que no le dejan recursos al médico para poder atacar realmente la enfermedad que compete, entonces acudan a su médico, aún estando educados, aún teniendo nivel cultural no se automediquen, sale más caro, el medicamento más caro es el que no alivia y si tú te automedicas, seguramente vas a gastar en algo que no necesitas”, explicó.  

Consideró urgente insistir en las medidas preventivas, pero además que sean las propias autoridades quienes pongan el ejemplo usando el cubrebocas, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador,  al relajar sus medidas, mandó un mensaje que muchos mexicanos han malinterpretado y que tendrá serias consecuencias.

Te puede interesar:

    ×